El caos autonómico: diecisiete criterios en el tratamiento de datos de la pandemia

La descoordinación autonómica dificulta la unificación de los datos reales de la pandemia.

A la mala gestión del Gobierno ha de sumarse ahora la gestión autonómica, trabada por infinita burocracia y un sinfín de criterios que imposibilitan obtener unos datos claros y unificados del impacto real del Covid-19.

Las diferencias de criterio son múltiples: sintomáticos, asintomáticos, pacientes UCI… Todo ello pone de manifiesto el gran error burocrático que implica disponer de una organización estatal con diecisiete criterios diferentes entre sí.

Este jueves hemos podido saber que hace tiempo dejó de sumarse el número de pacientes en UCI, pues unas comunidades contaban a aquellos que habían pasado por una cama de estas características y otras se centraban en el número de camas ocupadas ese día.

El caso de Cataluña

Las diferencias de criterio en cuanto a la clasificación de los enfermos se extienden también en relación a los fallecidos, pues en Cataluña, por ejemplo, la cifra de fallecidos ha subido de 3.756 el martes a 7.097. Esto se debe a que por vez primer el Departamento de Salud de la Generalidad ha ofrecido los datos enviados por las funerarias.

Estas cifras no se limitan únicamente a las muertes en hospitales, tenidas en cuenta hasta ahora, sino que también abarcan las residencias o domicilios.

El diputado de VOX por Barcelona, Ignacio Garriga, ha denunciado esta situación en su perfil de Twitter y ha anunciado medidas: ‘La Generalitat de Cataluña ha reconocido este miércoles que los muertos por coronavirus en la región ascienden al doble de lo que decían. Les llevaremos a los tribunales’.

 

El programa de VOX

Una de los medidas de máximos que VOX lleva en su programa desde el inicio de la formación está focalizada en la centralización de la competencias autonómicas, algo que habría facilitado la unificación de criterios, datos y métodos de actuación:

Medida 6 de las 100 medidas para la España Viva: “Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

Solicitud al Poder Judicial

El pasado 11 de abril VOX se dirigió al Poder Judicial para conocer  las cifras reales de fallecidos por coronavirus frente a las publicadas por parte del Gobierno.

De esta forma, los representantes de VOX en todos los parlamentos enviaron una carta al Consejo General del Poder Judicial y a los TSJ autonómicos solicitando que elaboraran un informe similar al de Castilla La-Mancha.

Dicha solicitud se basó en los datos que publicó el TSJ de Castilla-La Mancha que afirmaban que han fallecido 800 personas másde lo que el gobierno afirma oficialmente.