El cierre de Nissan deja sin empleo a 23.000 trabajadores ante la inacción del Gobierno

Se perderán 3.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Contaba con tres instalaciones diferentes que proporcionaban a la ciudad 23.000 empleos que dependían de la factoría del gigante de la automoción. El coste de la clausura se elevará hasta los 1.000 millones de euros.

Las instalaciones afectadas son tres, una principal, situada en Zona Franca, y dos secundarias satélites, localizadas en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Los trabajadores, que en todo momento se han mostrado disconformes con la situación, llevaban desde principios de mayo con reivindicando la estancia de la planta y demandando que se garantizara el empleo, del que dependen miles de familias en la ciudad de Barcelona.

Para encontrar un golpe semejante a la industria de la automoción en España hay que remontarse casi diez años atrás, cuando en 2011 se llevó a cabo el cierre de Santana en Linares (Jaén), tras años sin producción.

A principios de este año, Sánchez mantuvo una reunión con la cúpula de diferentes firmas del automóvil entre las que se encontraba Nissan. Las ella, buscó proyectar expectativas de la compañía en España, afirmando que «el empleo de la factoría catalana estaba garantizado«.

 

No se trata de las únicas fábricas que el gigante automovilístico tiene en España, ya que en Corrales de la Buelna (Cantabria) y Ávila cuenta con otras dos que, en principio, no se verán afectadas por la situación que rodea a la factoría en la Ciudad Condal.

Las prioridades de Ada Colau

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de VOX, ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su desdén a los afectados en un momento crítico para la economía y los trabajadores de la región. Esta crítica se debe a que, mientras la compañía comunicaba su cierre, la alcaldesa parecía más preocupada por debates parlamentarios que rodeaban a la figura del padre de Pablo Iglesias.

«No te escondas en chiquillerías. Con lo de Nissan habéis arruinado la vida de 20.000 familias. 20.000. Con vuestro discurso de postureo ecologista al servicio de las grandes corporaciones sin patria y sin alma, la idiotez del diésel y el compadreo separata, sois culpables«, ha escrito el eurodiputado de VOX en sus redes sociales.