El Gobierno deniega cerca del 60% de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo español ha resuelto desfavorablemente un 58,48% de las solicitudes para obtener el Ingreso Mínimo Vital.

De las 328.526 solicitudes que ha tramitado la Seguridad Social hasta este momento y, según los datos que ha comunicado la institución, 192.113 han resultado desestimadas con lo que el porcentaje se sitúa cercano al 60%. Desde el Gobierno han admitido problemas para hacer efectiva la concesión de la prestación pues, en el momento de su presentación por parte de Pablo Iglesias, se comprometieron a que ésta llegaría, al menos, a los 850.000 hogares que cifran en riesgo de exclusión y que se componen de un total de 2,3 millones de personas.

Entre las principales razones que figuran para desestimar las peticiones se encuentra que los solicitantes no cumplen con los criterios de renta y patrimonio. Dicha causa ya la esgrimió el ministerio a finales del mes de agosto como uno de los motivos fundamentales que les llevó, sólo en ese mes, a denegar más de 20.000 de las solicitudes de ayuda que se recibieron en el SEPE.

A ello, además, se habría añadido que, según las estadísticas, existen en nuestro país 486.824 hogares pendientes de saber si, finalmente, el Gobierno va a concederles o no esta ayuda.

Romero: ‘El IMV ha llegado a menos del 1% de los hogares que lo han solicitado’

Reyes Romero, diputada y portavoz de VOX en la comisión de Derechos Sociales, denunció esta situación en una fecha tan temprana como el 22 de septiembre. Allí y en el marco de la citada comisión afirmó que: «Desde la llegada de su partido al Gobierno de España, los derechos sociales en nuestro país han sufrido un deterioro que tiene unas dimensiones verdaderamente catastróficas para los ciudadanos españoles. Lo más significativo de su trayectoria en todos estos meses desde que ustedes desembarcaron en el Gobierno puede resumirse en dos pinceladas muy sencillas: la primera, ruina económica, y la segunda, toneladas de propaganda ideológica, algo a lo que nos tiene acostumbrados la izquierda desde tiempo inmemorial».

Finalmente, la diputada por Sevilla se pronunció sobre el estado del IMV y concluyó que: Tal vez presumirán ustedes del Ingreso Mínimo Vital como una magnífica conquista social. Pero no hace falta que nos ensañemos ahora recordando que se trata de una medida que, en la mayoría de «los casos, se solapa con otras ayudas públicas ya existentes, con las que resulta incompatible. Hablamos de una ayuda que, a día de hoy, ha llegado a menos del 1% de los hogares que lo han solicitado y que nunca llegará a algunas de las familias que más lo necesitan, aduciendo en muchas ocasiones que tienen arraigo familiar».

Los meses continúan pasando y todo apunta a que el Gobierno, a pesar de las numerosas propuestas de VOX, se ha empeñado en no poner ni los medios ni las medidas necesarias para remediar la injusta situación a la que están abocando a miles de compatriotas.