El Gobierno rechaza bajar el IVA a las mascarillas

El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha rechazado bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

La reducción del IVA de las mascarillas provocaría un descenso de la recaudación en la hacienda española cuantificada en 1.568 millones. Dicha cifra se ha calculado estimando el hipotético consumo de 50 millones de mascarillas diarias. El Ministerio de Hacienda ha asegurado que en la directiva europea no permiten esta medida, pero la comisión afirma que no recurriría esta bajada si el Gobierno la realizase.

El Gobierno también ha denegado financiar pruebas PCR a distintos colectivos como los sanitarios, los autónomos, las pymes y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además de negarse a bajar el IVA, desde el gobierno también han rechazado tramitar dos enmiendas registradas por VOX en las que la formación exigía poder abastecer de mascarillas a todos nuestros compatriotas y para garantizar, al menos, una PCR para los trabajadores de la sanidad, la Policía y la Guardia Civil.

En el mes de abril, VOX registró en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la aplicación del IVA súper reducido para productos empleados como material de protección frente al Covid-19, para su discusión en la Comisión de Comisión de Hacienda.

La PNL propuesta por VOX consistía en que se redujera, por ley, el IVA de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y otros productos de protección personal al tipo del 4%. Para hacer efectiva dicha bajada se habrían debido de tener en cuenta las diferentes actuaciones normativas en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, para que se hubiera podido incorporar en la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, y ya en fechas tan tempranas, desde el gobierno se obviaron las recomendaciones de VOX  con la justificación, aportada por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, de que las «directivas europeas» prohibían su bajada. Actualmente, por el contrario, vemos cómo nuestro país es el único dentro de toda la Unión en haber asumido dicho criterio.

Recientemente el vicepresidente primero de VOX, Jorge Buxadé, denunció la actitud del gobierno y aclaró que, desde su partido, se ha lanzado una nueva campaña en los distintos niveles de la administración para poder hacer efectiva dicha bajada.