Empresarios españoles presentan una reclamación contra el Ejecutivo por las medidas que han llevado a cerrar sus negocios

La plataforma de empresarios afectados por el coronavirus ha puesto una macro-reclamación contra el Ejecutivo por las medidas que han tomado durante toda la pandemia.

Los negocios que han sufrido las consecuencias de los cierres impuestos por el gobierno de Sánchez se han reunido y han formado la Plataforma de Empresarios Afectados (PEACovid-19), para reclamar las pérdidas que les ha ocasionado estas medidas.

En PEACovid-19 han calificado estas restricciones, que impuso el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, como “contradictorias y perjudiciales”. En este sentido, las pérdidas provocadas han sido muy grandes y han afectado directamente a sus negocios.

Por esto motivo han reclamado al Gobierno una cantidad de cien millones de euros. Sin embargo, la plataforma asume que esta cifra aumentará en el momento en el que  más compañías quieran unirse a esta demanda. Su siguiente paso será iniciar la vía judicial ante el Supremo.

La plataforma ha denunciado al gobierno de Sánchez e Iglesias como “el primer y último responsable del cierre” que ha dejado a los negocios sin ventas durante meses, y a la vez les ha obligado a “mantener gastos fijos con la persiana echada, como el alquiler, los equipos o los empleados». Los miembros de las distintas compañías que han presentado esta demanda esperan que sirva para “resarcir las actividades económicas perjudicadas” y que la administración pública se haga cargo de “los gastos fijos soportados” y “los beneficios no generados”.

VOX ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en relación con los seis meses de estado de alarma que han sido decretados por el Ejecutivo de Sánchez. Por otro lado, se ha definido como una medida “abusiva e ilegal”. Además, un mes después, el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre este recurso.

 

 

Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, ha mencionado en su cuenta de twitter uno de los motivos que les ha llevado a presentar este recurso ante el TC: “Acabamos de interponer un recurso de inconstitucionalidad y otro de amparo, contra la vulneración de derechos fundamentales del estado de alarma perpetuo que pretende imponer el Gobierno”.