Iglesias deja sin fondos contra la pobreza a Canarias en mitad de la avalancha migratoria

La vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, al frente de la cual se encuentra Pablo Iglesias, ha excluido de las cuentas para el próximo año la partida destinada a luchar contra la exclusión social en Canarias.

Se trata de una de las comunidades más golpeadas por la pandemia, pues a las características derivadas de su localización hay que sumar la notable caída en el turismo en las islas, una industria principal en el archipiélago que se ha visto golpeada por la ausencia de visitantes este año.

A la debacle del turismo hay que sumar la oleada migratoria que Canarias ha sufrido durante semanas, viéndose los vecinos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desbordados por la cantidad de personas que arribaban al archipiélago.

La Policía Nacional y Salvamento Marítimo advirtieron a mediados de mes de que realizan rescates de hasta 1.000 ilegales al día, sin tener conocimiento de si los inmigrantes se encuentran contagiados por Covid-19. En este sentido, denuncian que, mientras a los inmigrantes se les realizan PCR tras su llegada de forma totalmente gratuita, a los FFCCSE no se les facilitan pruebas, lo que pone en grave riesgo tanto a ellos como a sus familias.

El número de llegadas se ha incrementado hasta alcanzar niveles históricos. El fin de semana del seis al ocho de noviembre, las islas presenciaron el desembarco de más de 2.000 inmigrantes ilegales, 3.411 en tan sólo 7 días y 11.500 en apenas cuatro semanas.

Canarias está siendo la comunidad más afectada por el número de inmigrantes ilegales durante los últimos meses. Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, las islas han sido víctimas de la llegada de más de 17.000 ilegales. Esta cifra, que abarca tan sólo 30 días, suma más desembarcos que los producidos durante todo un año.

A estas dos condiciones, ya de por sí dramáticas para los canarios, hay que sumar la elevada tasa de pobreza y la exclusión social de la región, agravada especialmente por su ubicación ultraperiférica, y que ahora, por iniciativa de la vicepresidencia de Iglesias, no contará con las partidas destinadas a paliar esta situación.