Campo de lavanda NVATO

La Comisión Europea se compromete con VOX a no perjudicar al sector de los aceites esenciales

El comisario de Medio Ambiente responde a una carta de Jorge Buxadé en la que reclamaba no clasificar como tóxicas estas sustancias

El comisario de Medio Ambiente, Virginjjus Sinkevicius, ha respondido a la carta enviada por Jorge Buxadé a principios de marzo en la que el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo le trasladaba su preocupación por el sector español de aceites esenciales.

En tono cordial, el comisario europeo reconoce ser “muy consciente de la importante contribución de este sector a la economía europea y de su valor al patrimonio europeo” y se compromete a “tener en cuenta la situación específica de las pequeñas empresas” en el proceso de revisión de la normativa sobre estos aceites. 

En la misma carta, el responsable comunitario asegura que la modificación del actual reglamento “será limitada”, aunque afirma que será necesaria para alcanzar los objetivos de la llamada ‘Estrategia de sostenibilidad’ para las sustancias químicas. Eso sí, se compromete a realizar “una rigurosa evaluación de impacto”, tal y como reclamó Buxadé.

El pasado 2 de marzo, el jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara recordó a Bruselas que no hay ninguna base científica para etiquetar los aceites esenciales como tóxicos, y que si la Comisión iba por ese camino dañaría mucho la reputación de un sector que se caracteriza por el respeto a los métodos de producción naturales y sostenibles, y que está en constante desarrollo en regiones como Castilla-La Mancha.