La diputada por Almería, Rocío de Meer

La natalidad en España cae un 30% en la última década ante la pasividad política

El descenso de la natalidad continúa imparable en España.

Las cifras no son alentadoras, y ya plasman una caída de hasta un 30% en la última década, registrando el pasado 2019 la cifra más baja.

Los datos del Movimiento Natural de la Población han sido publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se concreta que desde el año 2009 la cifra de nacimientos en España ha descendido un 27,3%. En dicho año hubo casi medio millón de nacimientos (494.997) frente a los 359.770 de 2019. Se trata de la cifra más baja desde el comienzo de la serie histórica hace 80 años, en 1941.

El año pasado hubo 13.007 nacimientos menos que en el año anterior, 2018, lo cual representa un descenso del 3,5% respecto a ese año. De los nacimientos que hubieron, un 22,3% fueron de madre extranjera.

La edad media de la maternidad se mantuvo en torno a los 32 años en 2019. Los datos cruzados permiten observar, además, que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la maternidad.

Respecto a la última década se observa un aumento en el retraso notable de la maternidad, pues en 2008 el 4,2% de los nacimientos fueron de madres de cuarenta o más años, mientras que el año pasado el porcentaje se elevó hasta el 9,7%.

La proposición no de ley de VOX

El pasado mes de febrero el Congreso rechazó una PNL de VOX que tenía por objetivo fomentar la natalidad y proteger la familia para hacer frente a la catastrófica situación que arrastra nuestro país desde hace décadas.

La encargada de defender dicha proposición fue Rocío de Meer, diputada de VOX por Almería, quien esgrimió que el Estado invierte más en la muerte que en la vida.

Nuestra formación abogó por un pacto para la defensa de la familia y la infancia, aumentar el cheque familiar a 600 euros desde el tercer hijo y propuso establecer una prestación por hijo que ascendiera hasta los cien euros.

Antidio Fagúndez, diputado del PSOE, defendió su inexplicable postura afirmando que nuestra propuesta era una iniciativa machista que trataba a las mujeres «como meras reproductoras».