Sánchez e Iglesias abandonan al turismo: las ayudas previstas solo cubren el 4,2% de las pérdidas

España es el país que más depende del sector turístico en la Unión Europea. A pesar de ello, es uno de los que menos ayudas ha recibido.

El peso del sector oscila entre el 11 y el 14% del Producto Interior Bruto. Además, abarca más de un 12% del empleo. Aún teniendo en cuenta las importantes cifras y porcentajes, ha sido el que menos ayudas específicas ha destinado.

En Francia, donde el turismo también tiene un peso importante, aunque menor, pues representa más del 7% del PIB, la cifra de ayudas para el sector representa un 5% de la riqueza nacional, mientras que los 4.200 millones anunciados por el Gobierno únicamente implican un porcentaje del 1,7% si extrapolamos los datos a nuestra economía.

Según la Alianza por la Excelencia Turística, que agrupa a las principales empresas del sector, las pérdidas ascenderán casi a cien mil millones de euros, por lo que las ayudas que el Gobierno pretende destinar únicamente cubrirán el 4,2% de las pérdidas estimadas.

Las cifras del desastre

La Mesa del Turismo, que engloba a unas cincuenta compañías del sector, manifestó su preocupación por las pérdidas y la situación que vive esta industria. Se denuncia, únicamente, un tercio de la planta hotelera abierta, algo sin precedentes en temporada estival.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) afirma que será vital para el sector ampliar los ertes hasta el primer trimestre del próximo año.

Los destinos en la península tales como Benidorm solo han abierto un tercio de la planta hotelera y afirman que las cancelaciones se producen con mayor celeridad que las reservas. En lo referido a las islas, Mallorca ha abierto al 40% mientras que Canarias, en una situación ligeramente mejor, depende de las compañías aéreas, unas compañías que han estado trabajando con el 20% de su flota aérea.

Otros cálculos estiman unas pérdidas de 83.000 millones de euros para este año, siendo 40.000 para el primer semestre de 2020 y 43.000 para lo que resta.

En otros países como Alemania e Italia se han llevado a cabo medidas para rebajar el IVA y reactivar así el consumo. Berlín ha bajado tanto el tipo general como el reducido y el de la hostelería ha descendido de un 19% al 5%.