Un millón de autónomos arruinados por la gestión criminal de Sánchez

Muchos autónomos españoles se están viendo afectados por las restricciones impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y están a punto de desaparecer.

Casi dos millones de autónomos han perdido al menos el 60% de su facturación. La segunda ola del coronavirus y las medidas y confinamientos que el Gobierno está imponiendo hacen que sus negocios peligren. El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) subrayó: «No solo necesitamos ayudas a la renta, sino que se debe fomentar el consumo y las ayudas directas a las familias, porque a través de este consumo se genera IVA, la rueda del tejido productivo se mueve y el estado ingresa dinero vía impuestos”.

Según una encuesta realizada por ATA, en el mes de octubre 300.000 españoles se han visto obligados a cerrar sus negocios, 300.000 prevén cerrar antes de que termine el 2020 y 400.000 piensan que no podrán seguir con su actividad. Esta situación, que afecta a miles de españoles, no cesará hasta que el Ejecutivo no tenga un plan urgente de medidas económicas.

En cuanto al empleo, según una encuesta realizada por la asociación, casi la mitad de autónomos que tienen empleados han pedido ERTE o tienen previsto pedirlo, el 70% de los encuestados creen que es necesario mantener los ERTEs y 1 de cada 3 con trabajadores se ve en la necesidad de despedirles, aunque más del 40% no puede hacerlo por falta de liquidez.

La decisión de Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma también fue criticada por esta asociación, que lo califica como una medida propia de una dictadura. El presidente aseguró que, si el estado de alarma se extiende hasta el 9 de mayo, incluyendo la Navidad y la Semana Santa, tendrán que extender los ERTE y las ayudas por el cese de actividad.

VOX, de la mano de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz adjunto en el Congreso, presentó  un programa llamado Protejamos España, en el que proponía una serie de medidas para salvaguardar la salud y la economía de todos los españoles. Algunas de las medidas incluyen la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) y para el caso de los autónomos la supresión del devengo de cuotas de la seguridad social durante el plazo que durara el confinamiento.

Además, Espinosa de los Monteros afirmó que el principal objetivo debía ser la protección del tejido productivo para evitar el cierre, tanto de pequeñas y medianas empresas como de autónomos. El gobierno de Sánchez, por el contrario, prefirió continuar con sus políticas negligentes que nos han llevado a esta situación.