Madrid, 7 de marzo de 2025. “Los criminales sexuales deben ser encerrados de por vida. No hay reinserción posible ni deseable”. Así de claro ha sido desde la fundación de VOX su líder: Santiago Abascal. El presidente de la formación ha ordenado desde la personación de VOX como acusación popular en el caso de la menor de Igualada, brutalmente violada y agredida, hasta llevar la conocida como ley “sí es sí” al Tribunal Constitucional, pasando por la querella contra la exconsejera de Igualdad de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, por ocultar los abusos sexuales de su entonces pareja a una menor tutelada. También fue acusación popular en el caso de una anciana violada por africano en su casa.
Así, VOX ha utilizado los tribunales y el Parlamento con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres, frente a unas cifras de agresiones sexuales que no hacen más que subir, al mismo tiempo que aumenta la llegada de inmigración ilegal procedente de países donde la mujer es considerada inferior al hombre.
En los tribunales, VOX se personó en abril de 2022 en el caso de la menor brutamente violada y agredida por un inmigrante ilegal boliviano. Bajo la coordinación Jurídica de Marta Castro, VOX logró que el juez incluyera en la pena la expulsión de España del agresor, que fue condenado a 35 años de prisión —20 por intento de asesinato y 15 por agresión sexual-.
VOX también se personó en el caso de la menor que fue agredida sexualmente por la entonces pareja de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana en el momento de los hechos. La formación logró la reapertura del caso, tras lo que presentó un escrito de acusación en el que pedía tres años y medio de cárcel para la exvicepresidente valenciana de prevaricación, abandono de menores, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento.
En cuanto al caso de la anciana violada por un africano, de origen gambiano y cuya edad exacta no pudo ser determinada, VOX también se personó como acusación popular después de que cometiera un delito de agresión sexual con acceso carnal y robo con violencia. La formación consiguió que se le condenara a 14 años y seis meses de prisión por la agresión sexual y dos años por robo en casa habitada en grado de tentativa. Además, el juez incorporó la posibilidad de su expulsión del territorio nacional cumplidos dos tercios de la condena y la imposibilidad de regresar en diez años.
En cuanto a la ley ‘sí es sí’, VOX utilizó todas las herramientas parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Senado para evitar la entrada en vigor de la norma. En septiembre de 2021, el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso defiende una enmienda a la totalidad, en la que advierte de las consecuencias de la ley y reclama penas más duras para los agresores sexuales y pederastas, destacando la prisión permanente revisable para los delitos más execrables.
En noviembre del mismo año, la formación presenta enmienda a la reforma de la Ley del “sí es í” del PP, donde solicita que “se impongan penas más graves para los delitos sexuales, entre las que ha de encontrarse la prisión permanente revisable para aquellos delitos más atroces”.
Tras quedarse solo, VOX acudió al Tribunal Constitucional para denunciar la ley Montero, que fue admitida a trámite.
Datos del bipartidismo y posterior ‘consenso progre’
Por ahora, la conocida como le ‘sí es sí’ se ha saldado con más de 1200 rebajas de penas a agresores sexuales y más de 120 excarcelaciones.
De acuerdo con los datos oficiales, desde que hay registro han sido asesinadas 1.253 mujeres, sin que ninguna de las leyes apoyadas por el bipartidismo, primero, y después por el ‘consenso progre’ hayan aplacado las cifras.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, de acuerdo con el Informe de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2024, estos han aumentado un 5.7% respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 121.159.