VOX pregunta a Bruselas si los ataques de Belarra al Supremo vulneran el Estado de Derecho

El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha preguntado a la Comisión Europea si las acusaciones de “prevaricación” de la ministra Ione Belarra contra el Tribunal Supremo de España vulneran la independencia judicial a ojos de Bruselas. Lo ha hecho a través de una pregunta con solicitud de respuesta escrita en la que también pregunta al Ejecutivo comunitario si “condena” el polémico tuit de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que acusaba al máximo órgano judicial de España de un delito de prevaricación.

En su pregunta, Buxadé recuerda que el Estado de Derecho es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, tal y como ha expresado numerosas veces la Comisión, y advierte de que hay que tener en cuenta que Bruselas ya ha tomado acciones contra los gobiernos de países como Hungría y Polonia por supuestamente vulnerar el Estado de Derecho y atacar la independencia judicial. A este respecto, el portavoz y vicepresidente de VOX interpela a la Comisión para que responda si considera que un ataque tan directo del Poder Ejecutivo al Poder Judicial es una vulneración del Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, tal y como ha achacado a menudo a los gobiernos de otros Estados miembros que no forman parte de los grupos políticos mayoritarios en la Unión.

Precisamente, la semana pasada tuvo lugar en el Parlamento Europeo un insólito y tenso debate contra el Gobierno conservador de Polonia, en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, llegó a afirmar estar “profundamente preocupada” por el cumplimiento del Estado de derecho en este Estado miembro. Polonia, cuyo sistema de nombramiento de jueces es casi idéntico al de España, cuenta con un gobierno fuera de la órbita de los grupos políticos que controlan las instituciones comunitarias. La pelota sobre si hay condena o se hace la vista gorda ante los ataques de la ministra de extrema izquierda al Poder Judicial está ahora en el tejado de la Comisión, que tiene seis semanas para responder a la pregunta de Buxadé.

Pregunta completa de Jorge Buxadé en PDF: