ADICCIONES | VOX denuncia el intento de blanquear el consumo de cannabis por parte de algunos grupos parlamentarios

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.

Debate y votación de las siguientes PNLs:

1.PNL relativa a la prevención y al abordaje integral del consumo de drogas en personas de edad avanzada

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

El portavoz de VOX en la comisión mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Tomás Fernández, ha deseado que en todas las iniciativas que se planteen de ahora en adelante se amplíe el rango de edad de las encuestas sobre consumo de drogas, que hoy sólo llega hasta los 65 años; se mejoren los sistemas de vigilancia de prescripción de medicamentos controlados; y que se tenga en cuenta la necesidad de una atención integral y adecuada a la edad.

2. PNL relativa a intensificar la prevención y la reducción del consumo de cannabis

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

En esta ocasión, Fernández ha denunciado que en los últimos años se ha vivido en el Congreso de los Diputados un intento continuo de blanqueo del consumo de cannabis, “con el único objetivo de ir dando cada vez más pasos para acabar consiguiendo la legalización total y sin limitaciones de esta droga”, ha lamentado el portavoz de VOX en la comisión. Además, ha dejado claro que la posición de VOX contra cualquier tentativa de legalización de cualquier tipo de este tipo de sustancias va a ser siempre frontal, porque algunas ideologías “intentan mantener adormecida a la mayor parte posible de la población y, sobre todo, a los más jóvenes”.

3. PNL relativa a la prevención y a la reducción de los usos compulsivos y problemáticos del juego, de internet y de los videojuegos

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

El portavoz adjunto de la comisión, Francisco José Alcaraz, ha recordado que su grupo presentó una iniciativa similar hace unos dos años. Alcaraz ha explicado que el alcance a las nuevas tecnologías que tienen los niños y los adolescentes, viene de la mano de los padres, por lo que las campañas de concienciación tendría que estar no sólo dirigida a los niños y adolescentes, sino también a los padres.

4. PNL sobre los riesgos para la salud del consumo recreativo del óxido nitroso

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

El portavoz de VOX en la comisión, Tomás Fernández, ha explicado que lo que más preocupa a su grupo es esta sustancia, también conocida como el ‘gas de la risa’ es fácilmente accesible y tiene un coste bajo, lo que está haciendo que su consumo se vuelva cada vez más común entre personas jóvenes con pocos recursos y en situaciones marginales. Además, Fernández ha explicado que la enmienda presentada por su grupo completa la iniciativa original porque busca conocer la incidencia y prevalencia del abuso de esta sustancia a nivel nacional desagregado por regiones y zonas geográficas.

5. PNL por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para afrontar la adicción a la compra

Autor: PSOE

Voto de VOX: SÍ

En esta ocasión, Alcaraz ha criticado que la iniciativa presentada por el PSOE es muy similar a una presentada por VOX hace unos años a la que el propio PSOE votó en contra. Sin embargo, esta iniciativa “se queda corta y llega tarde” porque “la política no puede ir a remolque de las situaciones que está viviendo la sociedad”, ha lamentado. Así, ha explicado que las iniciativas en relación a la adicción a la compra no se pueden quedar en simples estudios, sino que son necesarias medios reales para que los pacientes puedan acudir a los psicólogos y puedan recibir tratamiento.

6. PNL relativa a la modificación de la denominación del “Plan Nacional sobre Drogas” por la de “Plan Nacional sobre Drogas y otras Adicciones”, y la de la “Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas”, para nombrarla “Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otras Adicciones”.

PNL propia