¿Impulsar la unidad de la lengua catalana?: ‘No. Están impulsando un imperio de subvenciones públicas’

Los diputados del GP VOX se han posicionado sobre la nueva iniciativa de los independentistas en la comisión de Cultura y Deportes. “El problema se produce cuando la política entra en el terreno de la historia, la cultura y la lengua porque manipula a su conveniencia”. Además, la formación ha presentado, entre otras iniciativas, una PNL para apoyar la inclusión del conjunto monumental del Barroco de la Subbética en la Lista Indicativa Española.

La diputada de VOX, Cristina Esteban, ha mostrado la posición de su grupo sobre la PNL del Grupo Plural relativa a tomar medidas para impulsar la unidad de la lengua catalana. Esteban ha aclarado que esta  iniciativa del Grupo Plural es un claro ejemplo “de las posiciones intolerantes que históricamente acompañan al nacionalismo pancatalanista”.La diputada ha señalado que ellos mismos son los responsables de “crear un imperio de subvenciones públicas para imponer el catalán en Valencia, Castellón, Alicante o en las Islas Baleares”.

El diputado del GPVOX por Córdoba, José Ramirez , ha intervenido en la PNL propuesta por el PP sobre el apoyo del Gobierno a la celebración del año Jacobeo 2021, en la que ha transmitido la intención de “recuperar los lazos con otras comunidades del resto de Europa en un año especialmente duro como este”. De este modo el diputado ha apostado por instar al Gobierno a financiar el relanzamiento de la actividad relacionada con el Camino de Santiago y la ha señalado de “necesaria”, además de conseguir que los albergues sean seguros frente al coronavirus.

Ramírez ha insistido en que el Camino de Santiago es un motor económico, turístico y comercial que puede ayudar a la recuperación de Galicia y de las regiones cercanas, por ello “es necesario hacer un esfuerzo en su inversión”.

Asimismo, el diputado por Córdoba ha sido el encargado de presentar la PNL de VOX para apoyar la inclusión del conjunto monumental del Barroco de la Subbética en la Lista Indicativa Española.

El diputado por Toledo, Manuel Mariscal, ha mostrado la posición de VOX sobre la PNL del PP relativa al Camino Real de Guadalupe. Mariscal ha señalado que supone un activo social, económico  y cultural para municipios de Madrid, Toledo y Cáceres. “Es un ejemplo de que la España vaciada realmente no está vacía sino que está llena de patrimonio, de cultura, de historia  de tradición, de recursos naturales y de posibilidades”.

A pesar de ello, ha apuntado, “lo que ocurre muchas veces es que las instituciones dan  la espalda a esa España tan rica para mirar únicamente a las grandes ciudades”.

¿Cambio climático y deporte? ¿Y qué pasa con los afectados del cierre de Navacerrada?

Turno de VOX para defender una vez más a los afectados por el cierre de la pista de Navacerrada cuando Unidas Podemos ha presentado una PNL sobre el papel del deporte en la lucha del cambio climático. “Ha sido un cierre autoritario y absurdo”, ha recordado Francisco José Contreras  después de escuchar una propuesta en la que se solicitaba adaptar las infraestructuras a la subida de las temperaturas. En esta línea, Mireia Borrás ha sido la encargada de recordar al PSOE que se olvidan, en muchas de sus iniciativas, incluir una reducción del gasto político.