Cristina Esteban y Patricia de las Heras

La propuesta de VOX para los españoles con menos recursos: viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se han debatido las siguientes Proposiciones No de Ley:

1º. Sobre el impulso de la rehabilitación de edificios públicos.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

La portavoz de VOX en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cristina Esteban, ha señalado lo siguiente:

«Hoy estamos en una situación perentoria: hay que priorizar, estamos en una situación crítica, porque a la pandemia que hemos padecido tenemos que añadir la peor gestión de Europa que ha hecho el Gobierno de España: el IPC está disparado, la cesta de la compra es un lujo, la luz ha subido un 72%, la gasolina un 23%… Los fondos europeos son la deuda que vamos a dejar a nuestros hijos, por ello hay que racionarlos muy bien. La prioridad son las familias y las empresas».

 

2º. Relativa a impedir que se establezca un sistema de pago para todas las carreteras de alta capacidad de nuestro país.

PNL DE VOX: (pinche aquí)

 

3º. Relativa a favorecer la disponibilidad de suelo para la ejecución de 20.000 viviendas sostenibles para alquiler social.

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

Cristina Esteban ha abogado por lo siguiente:

«Construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción de compra para garantizar que los jóvenes y familias puedan adquirir un hogar, especialmente aquellos con menos recursos».

 

4º. Sobre salvamento marítimo en la isla de Tenerife.

Autor: Grupo Parlamentario Mixto

Voto de VOX: SÍ

El diputado de VOX por Tenerife, Rubén Darío, ha señalado lo siguiente:

«La tutela de la seguridad de la vida humana en el mar es una competencia exclusiva del Estado consagrado en el artículo 149.1 de la Constitución Española. No es competencia de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, estos deben ser únicamente colaboradores y a las órdenes del Centro Coordinador de Emergencias de Sasemar». «Las 3 Islas menores tinerfeñas cuenta únicamente con una lancha de la clase SALVAMAR, con base en el puerto comercial, es decir, en la parte Oriental de la Isla».

 

5º. Relativa al impulso de un sistema de transporte ferroviario público que siga criterios de accesibilidad, calidad, vertebración territorial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Autor: Podemos

Voto de VOX: NO

La portavoz de VOX en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Patricia de las Heras, ha señalado lo siguiente:

«En la exposición de motivos se leen conceptos y frases que nada tienen que ver con la vertebración de España, sino con la obediencia a los intereses de una oscura Agenda 2030, cuyo finalidad es eliminar todo medio de transporte alternativo al ferrocarril tal y como se menciona».

 

6º. Relativa a la mejora de los actuales servicios ferroviarios entre Lugo y Ourense.

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

La diputada María Ruiz ha señalado lo siguiente:

«Celebramos la propuesta del PP aunque es un parche, porque hasta que no ha llegado el AVE hasta Orense, el PP no parecía haberse dado cuenta de que las conexiones entre Lugo y Madrid sonun auténtico desastre».

 

7º. Relativa a impulsar el estudio del soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por San Andrés del Rabanedo (León).

PNL DE VOX (pinche aquí)

 

8º. Sobre el impulso del ferrocarril en Tenerife y Gran Canaria.

Autor: CS

Voto de VOX: SÍ

Rubén Darío ha señalado lo siguiente: «En la provincia de Tenerife existe un notable atraso en la mejora del sistema viario, cuya competencia corresponde a la comunidad autónoma, todos los tinerfeños lo padecemos con mucha paciencia. La única alternativa posible, además de ser la más sostenible, es el tren».

 

9º. Relativa a fomentar el transporte ferroviario entre la población infantil y adolescente.

Autor: PSOE

Voto de VOX: NO

El diputado de VOX por Asturias, José María Figaredo, ha señalado lo siguiente:

«Lo que hay en el trasfondo de la iniciativa es la agenda climática de la que hacen proselitismo, una agenda que destruye y desindustrializa España, como es el caso de Alcoa.