‘España debe organizar reservas estratégicas de materias primas’

La formación presenta una Proposición No de Ley y apuesta por estudiar el  mantenimiento de una reserva estratégica de almacenaje de distintos materiales para casos de emergencia primando la producción nacional de los mismos en colaboración con el sector privado.

 

Si algo ha evidenciado la crisis del coronavirus ha sido la falta de coordinación entre Gobierno, Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Así lo han corroborado los diputados del GP VOX que ha insistido en el “lamentable” hecho de Administraciones compitiendo por adquirir en el mercado internacional el material sanitario esencial para la lucha contra la COVID-19.

“Tan lamentable ha sido la situación que el Gobierno ha llegado a incautar material de otras Administraciones e incluso de empresas privadas”, ha explicado el portavoz del GP VOX en la comisión de Industria, José María Figaredo, quien ha añadido que esta pandemia ha puesto en duda la idoneidad de mantener complejas, y lejanas por la distancia, cadenas de valor a la hora de la fabricación industrial.

En España existe normativa sobre las reservas estratégicas, pero parcial, solo referida a los carburantes. La ley establece que se debe disponer de unas existencias mínimas de seguridad de noventa y dos días. Sin embargo, otros países de nuestro entorno han desarrollado de forma más estructurada las reservas de abastecimiento ampliada a más campos.

Por ello, y dada la situación por la que atraviesa España, el GP VOX plantea una racionalización de las cadenas de valor y más cuando afecta a productos estratégicos como son el material sanitario, los medicamentos, los equipos sanitarios, los alimentos, los carburantes, el material de recambio que permiten el funcionamiento de algunas industrias estratégicas, las telecomunicaciones y el sector de datos, entre otros.

“La crisis del coronavirus puede servir como enseñanza de cuáles son los bienes y servicios donde nuestra vulnerabilidad es mayor, así como el tamaño que deberán tener las reservas para asegurar el suministro a lo largo de un tiempo determinado. Tiempo que también deberá ser determinado de acuerdo con las terribles experiencias y enseñanzas que hemos sufrido en estas últimas semanas”, ha explicado el diputado por Asturias.

Es más, Figaredo ha insistido en que el establecimiento de unas reservas en colaboración con el sector privado puede ser un importante motor económico y también un primer paso en la denominada “globalización inversa”, que es inevitable tras lo experimentado estas semanas con las carencias en el suministro de material sanitario.

Leer más…

‘España está inmersa en una crisis económica que ha provocado el Gobierno con sus medidas, no el coronavirus’