Patricia Rueda

VOX continúa apostando por el turismo: ‘Es necesario un Plan Nacional para garantizar la imagen de España como destino seguro’

El Grupo Parlamentario VOX continúa trabajando para impulsar el sector turístico en plena crisis sanitaria y económica. Es por ello que los diputados de la formación encargados de esta comisión en el Congreso han registrado una Proposición No de Ley para aprobar un Plan Nacional de protocolos con carácter de urgencia, con el fin de garantizar la imagen de España como destino seguro frente al coronavirus.

“El Gobierno da muestras de escasez de planes detallados para salvaguardar el turismo. Es una actividad clave en nuestra economía. No podemos olvidar que España es el segundo destino turístico del mundo”, ha asegurado la portavoz del GP VOX en Turismo, Patricia Rueda, quien ha lamentado “la nefasta gestión de la crisis por parte del Ejecutivo, los negativos titulares publicados en prensa extranjera y las desacertadas declaraciones de ministros y vicepresidentes que debilitan nuestra imagen en el exterior”.

Es por ello que el GP VOX, y tras la reuniones mantenidas en las últimas semanas con el exterior han señalado qué consideraciones se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar los protocolos:

  • La necesidad de test rápidos.
  • Las medidas relativas a los protocolos deben ser a nivel estatal, sin posibilidad de generar desigualdad entre Comunidades y Ciudades Autónomas o entidades locales.
  • Convendría un consejo asesor de verdaderos expertos en epidemiología, alejado de consideraciones políticas y centrado en asesorar y revisar los protocolos orientados a los establecimientos turísticos.
  • Crear unas condiciones óptimas para garantizar el transporte de turistas respetando las medidas de seguridad y evitando masificaciones.
  • Establecer un plan nacional de detección de viajeros que presenten síntomas de estar padeciendo la Covid-19 o cualquier otro tipo de virus con consecuencias semejantes.

Asimismo, desde la formación han asegurado que, si el Ejecutivo se plantea la creación de un distintivo o sello que garantice que los establecimientos y servicios turísticos cumplan con los protocolos y normas de prevención y respuesta ante la COVID-19, éste debe ser gratuito.

“Los empresarios y autónomos ya están sobrecargados con impuestos y costes, directos e indirectos, además de la inversión que les va a suponer la adquisición de material de protección para sus empleados y clientes, la limpieza y debida desinfección y cuantas medidas sean necesarias para la prevención y seguridad”, ha explicado.

La diputada por Málaga también apuesta por redactar un listado de requerimientos técnicos para la gestión de turistas, tales como limitaciones estrictas de aforos, distancias en las colas, delimitación de las mismas y todas aquellas medidas necesarias en toda la cadena de valor con el fin de evitar contagio o planificar un plan de limpieza de las instalaciones, entre otras iniciativas.

Además el GP VOX también registró la pasada semana otra Proposición No de Ley para que, desde RTVE, se llevara a cabo una campaña de promoción del turismo interior y de España como destino turístico internacional.

En primer lugar, RTVE debería elaborar un plan de programación produciendo contenidos, sin coste adicional a la Hacienda Pública, en colaboración con las entidades públicas y privadas de promoción turística. Por otra parte, la formación también insta a la Corporación a emitir, con carácter inmediato, programas ya editados que transcurren en la geografía española y que adentran  al espectador en cada lugar de España, mostrando el valor paisajístico, cultural patrimonial, gastronómico y social y que ponen en valor entornos urbanos y rurales.

VOX ya presentó un Plan de Estímulo para el Turismo

La formación registró el pasado 30 de abril una Proposición No de Ley con más de 15 medidas para reactivar a este sector e instando al Gobierno a llevar a cabo una estratega clara y diferenciada respecto al turismo interior y al turismo rural que incluía medidas como poner en marcha un plan urgente e inmediato de captación de turistas o iniciativas a corto plazo para asegurar la liquidez de las empresas del sector.

Leer Más…

Así es el Plan de Estímulo del sector turístico del GP VOX