Cristina Esteban

VOX presenta 22 medidas para salvar vivienda lejos de las ‘soluciones mágicas’ de la izquierda

Urge impulsar un plan de vivienda ambicioso. La solución no pasa por control de precios o más intervencionismo. La solución pasa por más seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fomento de la oferta”, ha asegurado la portavoz en Vivienda del GP VOX, Cristina Esteban, antes de hacer balance de todas las propuestas que ha registrado la formación y que este mismo lunes fueron rechazadas por la izquierda en comisión. 

En política de vivienda no hay soluciones mágicas. No bastan las declaraciones de buenas intenciones. Y sobran las expropiaciones y los intentos de intervenir los precios a golpe de decretazo”, ha alertado la diputada por Valencia instando al resto de formaciones a “actuar con urgencia pero en la dirección correcta”. 

Agilizar los trámites de licencia y obra, promover la rehabilitación del parque inmobiliario y la colaboración entre administración pública y entidades privadas para aumentar el parque de viviendas de protección oficial, impulsar la liberación del suelo por parte de Ayuntamientos y entidades locales… Estas sólo algunas de las 22 propuestas que ha presentado la formación. 

No obstante, Cristina Esteban también ha relatado cuáles son las propuestas del partido para hacer frente a la ocupación. “Okupar es robar. Y un Gobierno que hace apología de la okupación hace apología del robo y se convierte en la punta de lanza de la relativización de la propiedad”, ha señalado. 

¿Cuáles son estas medidas? Una modificación del Código Penal que endurezca las penas para el delito de usurpación, la tipificación de la comisión de delitos por bandas organizadas, modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal o dotar mayores medios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para desalojar a los okupas.

El problema de la vivienda es grave. Y lo que pretende hacer el Gobierno lo agrava más. Tenemos la razón. Podemos tener los votos. Y sobre todo tenemos la obligación moral. Parémoslo. E impulsemos una agenda de reformas para que, por fin, la vivienda pueda ser accesible y asequible en España”, ha zanjado.