VOX recuerda que España se sumó a la Agenda 2030 con el PP: ‘Para unos es el evangelio y para otros el manual de resistencia’

Este martes se ha celebrado la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en la que se han debatido y votado las siguientes proposiciones no de ley.

1º. Relativa a garantizar la oferta y calidad de las prácticas universitarias y no universitarias, y la titulación del alumnado en prácticas, en relación con la obligación de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Autor: Partido Popular

Voto de VOX: Sí

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha señalado que VOX apoya esta iniciativa, pero que «resulta evidente que las que las universidades tendrán que hacer grandes esfuerzos para mantener los acuerdos con las empresas. Nos encontraremos en un problema serio para que esto se lleve a cabo».

2º. Sobre la implementación de medidas para dar un impulso a los procesos de homologación de títulos.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

3º. Sobre medidas de agilidad en la homologación de títulos universitarios obtenidos en el extranjero.

Autor: VOX

Enlace a la nota de prensa.

4º. Relativa al refuerzo de la internacionalización del sistema de ciencia e investigación.

El diputado de VOX por Granada, Jacobo Robatto, ha expresado el rechazo del partido a las políticas relacionadas con la Agenda 2030: «Los socialistas y la extrema izquierda quieren subrogar la ciencia a la política continuamente. Es el caso de la Agenda 2030 aprobada por el PP. Para unos es el evangelio y para otros el manual de resistencia. En cualquier caso, el fin es el mismo. Lejos de derogarla, la única medida que han hecho es la de guardarse el pin cuando visitan a los agricultores. Votaremos en contra por su hipocresía».

Autor: PSOE

Voto de VOX: No

5º. Sobre el Institut d’Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana.

Ramírez ha vuelto a intervenir para mostrar el rechazo de VOX a la iniciativa: «Las lenguas no tienen derechos, los tienen los hablantes. Es obvio que las reivindicaciones de Esquerra son atribuibles a la Generalidad de Cataluña. Tienen un presupuesto de 480 millones de euros para cultura y vienen aquí a hablar de 30.000 euros. Las competencias de cultura están trasferidas y los gastos ordinarios son cuestión de la Generalidad de Cataluña».

Autor: Grupo Parlamentario Republicano

Voto de VOX: No

6º. Relativa a agilizar desde la calidad y la seguridad la homologación de títulos universitarios extranjeros.

Autor: Partido Popular

Voto de VOX: Abstención

7º. Sobre la regulación y mejora de la carrera profesional del personal técnico y de gestión de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Robatto, ha afirmado: «El conocimiento y la innovación son indispensables para impulsar la competitividad y la productividad. La generación del talento investigador es la base del sistema. Es necesario fomentar, formar, captar, retener y atraer talento investigador. Y para ello no basta con ofrecer un entorno de investigación solvente para que el personal pueda desarrollar la investigación, sino que es necesario contar con un marco de condiciones laborales que garantice la estabilidad y el crecimiento profesional».

Autor: Partido Popular

Voto de VOX: Sí