VOX recuerda que la educación de los niños en temas sexuales pertenece únicamente a los padres

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones en la que se han debatido y votado las siguientes proposiciones no de ley:

1.Relativa al uso indebido o abuso de las pantallas y su adicción, especialmente en menores.

AUTOR: VOX

Más información aquí.

2. Sobre optimización del uso de medicamentos opioides, especialmente del fentanilo.

AUTOR: PSOE

VOTO DE VOX: SÍ

El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad y Consumo, Juan Luis Steegmann, ha sido el encargado de defender la postura de VOX durante el debate de esta proposición no de ley. Steegmann ha explicado la enmienda de sustitución registrada por VOX: «Nuestra enmienda se basa en que el 27 de septiembre de 2021 fue publicado por la Comisión Permanente de Farmacia el plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el sistema nacional de salud». Sin embargo, Steegmann ha recordado que el Gobierno no ha cumplido con el cronograma fijado en septiembre de 2021: «Creemos que es imperativo que el Gobierno cumpla con los plazos que él mismo se ha impuesto. De nada sirve un buen tratamiento si se guarda en un cajón. Instamos al Gobierno a cumplir en un plazo máximo de un mes los hitos que se recogieron como ejecutables en el corto plazo».

3. Relativa al impulso de la prevención y la reducción del consumo inadecuado de hipnosedantes.

AUTOR: PP

VOTO DE VOX: SÍ

Mercedes Jara ha intervenido durante este punto. La diputada del GP VOX ha afirmado: «No decimos que no sea necesario no darle visibilidad al uso abusivo de hipnosedantes y diferenciar de forma más concreta, estando prescritos o no por un médico. Las campañas de prevención no parecen ser efectivas. Los problemas que llevan al uso de estas sustancias subyacen en la población. Es un tema para analizar con detalle y no de forma tan general. Amén de estas reflexiones, las iniciativas que puedan incidir en las buena prácticas en el uso de fármacos y en la salud de la población serán bien recibidas por el Grupo Parlamentario VOX».

4. Sobre mejora de la información sobre la prevalencia entre la población española del trastorno de «adicción al sexo».

AUTOR: PSOE

VOTO DE VOX: NO

El portavoz de VOX en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Tomás Fernández, ha sido el encargado de defender la posición de su grupo. Fernández ha recordado que la educación y la formación de los niños, sobre todo en aspectos relacionados con el sexo «pertenece única y exclusivamente a sus padres».

5.  Relativa a la reducción del consumo de tranquilizantes sin receta en centros penitenciarios.

AUTOR: PP

VOTO DE VOX: SÍ

Ha sido Mercedes Jara quien ha intervenido durante el debate de esta proposición no de ley. Jara ha asegurado que «nos parece un poco vaga la iniciativa que se debate, pues no se plantean realidades cruciales. Aunque creemos que en estas circunstancias las campañas de prevención o información poco o nada van a aportar, no vemos razones para negarnos. La intención, aunque poco realista, es buena. Aunque nos parece razonable gastar este presupuesto en sanitarios y funcionarios de prisiones».