La diputada por Madrid, Mireia Borrás.

¿Evitó Ábalos la detención de la vicepresidenta chavista? Así concluye la semana de trabajo del GPVOX

La semana del Grupo Parlamentario VOX ha arrancado con mucha fuerza. El presidente de la formación, Santiago Abascal,  presentó una Proposición de Ley para modificar la actual ley de Partidos Políticos con el objetivo de ilegalizar a todos aquellos que “se nieguen a incluir en sus estatutos el acatamiento de la Constitución” o “que atenten contra la unidad de la nación”.

Asimismo, el GPVOX ha solicitado la comparecencia en Comisión de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, después de que haya autorizado a la apertura de delegaciones exteriores del gobierno autonómico de Cataluña. Pero también la formación pedirá explicaciones en Comisión tanto ella como al Gobierno después de que Marruecos decidiera ampliar sus aguas territoriales a costa de Canarias.

Por otra parte, VOX ha continuado defendiendo los derechos de los españoles en Navarra y ha recurrido el decreto que autoriza a los Ayuntamientos comunicarse con sus vecinos exclusivamente en euskera. Y también ha vuelto a apostar por las familias con una Proposición No de Ley destinada a acabar con el invierno demográfico y a fomentar la natalidad.

¿En qué más han trabajado los 52 diputados de VOX? En conseguir que se incluya la meningitis en el calendario de vacunación de Ceuta o en que, por ejemplo, se equipare la indemnización por residencia de todos los funcionarios del estado destinados en Baleares, respecto de los de Canarias, Ceuta y Melilla.

La semana ha concluido con la presentación de dos iniciativas parlamentarias. En primer lugar, una PNL destinada a declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona así como a la Comunidad Valenciana e Islas Baleares tras el fuerte temporal ‘Gloria’.

Por último, Santiago Abascal, junto con el portavoz del GPVOX, Iván Espinosa de los Monteros, la secretaria general, Macarena Olona y el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal han registrado una batería de preguntas para conocer si el ministro de Transportes, José Luis Ábalos evitó la detención de la vicepresidenta chavista Delcy Rodriguez en el aeropuerto Madrid-Barajas.