VOX enmudece al Gobierno de Navarra destapando su falta de transparencia

VOX enmudece al Gobierno de Navarra destapando su falta de transparencia

 La formación carga contra La SER por las críticas a su moción

Pamplona, 1 de febrero de 2024. La Agrupación Parlamentaria VOX ha dejado en evidencia hoy al Gobierno al demostrar su falta de transparencia en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra con numerosos ejemplos de convenios no publicados. La formación, que ha sido muy crítica con el departamento que dirige el consejero de Presidencia, Félix Taberna, ha enfatizado en los recursos destinados a convenios y subvenciones del Instituto Navarro de Igualdad, del que el Gobierno les negó un informe de fiscalización la semana pasada.

Para Maite Nosti, portavoz de VOX, “sabíamos que este portal no era todo lo transparente que debía ser, por ello presentamos esta moción en la que solicitamos al Gobierno de Navarra la publicación en el Portal de Transparencia de todos los elementos que deben ser de dominio público, incluyendo cuentas anuales, informes de auditoría y fiscalización, retribuciones de altos cargos y del personal, contratos, convenios, subvenciones, personal contratado y sus retribuciones, entre otros”.

La parlamentaria, que ha hecho una exposición sobre la transparencia como instrumento de control, “pero también como una herramienta de comunicación y diálogo para los poderes públicos”, ha deslizado que no ser transparente puede llevar a la corrupción: “La falta de transparencia es un foco potencial de abuso de poder y corrupción por parte de quien controla, restringe o deliberadamente distorsiona el acceso a la información. Siendo una realidad que el fenómeno de corrupción está estrechamente ligado a la falta de transparencia”.

Convenios sin publicar, el INAI y UNRWA

Durante su intervención, Maite Nosti ha mostrado carteles con ejemplos de convenios de cientos de miles de euros sin publicar en el Portal de Gobierno Abierto, como el convenio de cien mil euros entre el Instituto Navarro del Euskera y la Federación Topagunea para desarrollar el programa Euskarak 365 Egun, en 2019, o el de veinte mil euros anuales entre la UPNA y el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para la “Cátedra de la Mujer, Ciencia y Tecnología”, entre otros. Y ha respondido al director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, que reprochó a VOX hace dos días que todo lo que pedía en la moción estaba publicado: “Pues si hacen esto desde hace diez años, si, como ha dicho el director, todo lo que pide la moción de VOX está en el Portal de gobierno abierto, ¿dónde están estos convenios?”, ha sentenciado Nosti.

Tras destapar estos convenios, la portavoz de VOX se ha centrado en el INAI, del que los partidos que conforman el Gobierno les negaron, en Junta de Portavoces, un informe de fiscalización: “Los portavoces de los partidos socios del gobierno, junto con el portavoz del partido del gobierno explicaron que se negaban a ello sólo porque era VOX quien lo solicitaba. Algo inaudito. Parece ser que no les produce prurito pactar con filoterroristas, pero sí con partidos democráticos”.

En este caso, desde VOX han puesto como ejemplo, por un lado, el convenio del INAI con la Asociación Kattalingorri, sobre el que han preguntado que “dónde están publicados los convenios de cientos de miles de euros entre los dos organismos. “El presupuesto destinado en 2022 ascendió a los 220.000€, un 27.9% más que en 2021. Basta con entrar a su web para darse cuenta de que es otro chiringuito más. Es más, es que si entras en su web te salta un portal de apuestas y juegos online”, han apuntado. Y, por otro, la subvención otorgada a la Asociación NAIZEN, sobre la que han criticado que se les dé dinero por “intentar confundir a nuestros menores formalizando que hay niñas con pene y niños con vulva”.

Por último, Maite Nosti ha recordado la moción de VOX rechazada por el Parlamento de Navarra sobre la financiación a organizaciones sociales que operan en Gaza hasta que se supiera, a través de una auditoría, qué hacían con el dinero y si apoyaban a Hamás: “Y ustedes nos llamaron hasta racistas. Pues bien, fíjense lo que ha pasado con la UNRWA, se les debería caer la cara de vergüenza”. “A saber cuántos chiringuitos y personas afines mantiene a sueldo a este gobierno para llevar a cabo actividades que no dan de comer a los navarros ni cubren sus necesidades. Los navarros tienen derecho a saber dónde va cada uno de los euros de sus impuestos”, ha añadido.

VOX ridiculiza a La SER

Durante la defensa de la moción, la portavoz de VOX ha cargado contra La SER, acusándoles de “servilismo” al Gobierno: “Nada más presentar la moción, uno de sus satélites mediáticos, regado con cientos de miles de euros, saltó enseguida con el argumentario del Gobierno diciendo que VOX pide cosas que ya se hacen desde doce años, intentando ridiculizarnos. Pero, cuando le rebatimos en redes sociales y además destapamos el dinero con el que les compran desde el Gobierno, nos dedicó cuatro noticias en un solo día hasta ponernos en portada”.

Y ha comparado el tratamiento que desde la cadena han hecho a la exigencia de VOX para que el Gobierno sea transparente y el que han hecho de las asociaciones feministas: “Hasta que hicieron el ridículo, porque el mismo día publicaron una noticia de las asociaciones de feministas exigiendo transparencia sobre el destino de los fondos del pacto de Estado. O sea, si VOX pide transparencia es que no nos enteramos, pero, si lo piden las asociaciones feministas, es una noticia de relevancia. Son una broma. La próxima vez que les den dinero asegúrense de que lo hacen bien”.

Finalmente, la moción, que ha contado con los votos a favor de UPN y el PP, ha sido rechazada por los votos en contra de los grupos del Gobierno y EH Bildu, que han desestimado intervenir.