La izquierda rechaza mejorar la conciliación de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud

Garantizar el derecho a cambios de turno, no sancionar a quienes renuncien a un contrato temporal o habilitar guarderías en los centros son algunas de las medidas propuestas por VOX y aprobadas hoy

Madrid, 4 de noviembre de 2021.– “Cuando surge un conflicto entre el trabajo y la familia no podemos permitir que pierda siempre la familia”. Así comenzó su intervención Gádor Joya, que defendió la iniciativa de VOX para mejorar la conciliación de los trabajadores del SERMAS y que ha sido aprobada en el Pleno de este jueves. Una iniciativa que, una vez más, ha rechazado la izquierda, pese a que dice defender los derechos laborales y la conciliación.

VOX, que siempre ha defendido medidas de conciliación, centró su atención, en esta ocasión, en los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud. ¿Por qué? Porque se trata de un colectivo de más de 70.000 trabajadores con turnos de trabajo especialmente dificultosos debido a que las necesidades asistenciales deben dar soporte y cobertura las 24 horas al día y los 365 días al año.

Un problema que se ve acrecentado en el caso de la Atención Primaria, ámbito en el que se suma, además, el déficit estructural de profesionales, especialmente médicos de familia y pediatras, “que se ven obligados a asumir un volumen excesivo de trabajo para suplir esa carencia, con horarios incompatibles con una vida social o familiar”, reza la PNL de VOX.

Hasta la fecha, dichos trabajadores solo tienen derecho a reducciones de jornada o excedencias para poder compaginar su vida profesional con las necesarias atenciones familiares, “las cuales son declaradamente insuficientes y, además, solo representan una parte y no el total de las medidas amparadas por la legislación vigente”.

Por todo ello, VOX ha impulsado medidas como garantizar el derecho a cambios de turno por necesidades de conciliación, no sancionar a quienes renuncien a un contrato temporal por motivos justificados de este tipo o habilitar guarderías en los centros hospitalarios de Atención Primaria, entre otras. También, permitir la flexibilización de turnos de trabajo, “planificando adecuadamente los recursos humanos a la demanda asistencial”, adaptar las ofertas públicas de empleo a los turnos, permitir el traslado de centros para que los trabajadores puedan elegir el más cercano a su domicilio o permitir las excedencias por cuidado de un menor o familiar sin un límite máximo de períodos.

“Queremos que Madrid esté en la vanguardia de la conciliación familiar”, defendió la portavoz de Sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid. “No comprendemos por qué la izquierda no apoya esta iniciativa. Probablemente, porque quieren traer la suya y no votar una de VOX”, lamentó Joya. “Nosotros, en cambio, sí estamos en la ayuda real a los madrileños”, concluyó.