Monasterio, a Ayuso: “Si los jóvenes no tienen vivienda, no podrán formar una familia. Atrévase a liberalizar el suelo”

La portavoz de VOX exige “más para los madrileños”: liberalización de suelo, fin de trabas burocráticas y más dureza contra la okupación

Madrid, 21 de septiembre de 2022.- “No tener acceso a la vivienda quita a los jóvenes la esperanza de poder tener un proyecto de futuro. Si no tienen vivienda, difícilmente podrán formar una familia”, lamentó este jueves Rocío Monasterio en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Por esa razón, la portavoz de VOX instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a devolverles sus “aspiraciones” ampliando las medidas que favorezcan el acceso a la vivienda “de los jóvenes, y de los no tan jóvenes” porque “medidas como el bono joven de Sánchez que usted ha puesto también en marcha son inflacionistas”, recordó Monasterio a Díaz Ayuso.

Y, aunque aplaudió la puesta en marcha de medidas como las pactadas con VOX en el acuerdo de Presupuestos (el aval de la Comunidad a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda), también dudó de la capacidad del Gobierno para llevarlas a buen término. “Nosotros tenemos claro que ustedes siguen las mismas políticas pero no tenemos claro que las vayan a ejecutar”, sentenció la portavoz de VOX tras recordar que la Comunidad prometió 25.000 viviendas en 2019 y solo ha sacado a licitación 5.000, “un quinto de lo prometido”.

“Nos critica porque queremos más para los madrileños. Pues sí, queremos más”, ratificó Monasterio, que de nuevo lanzó propuestas al Gobierno para seguir “ayudándoles a acertar”. “No se atreven a dar el paso fundamental: liberalizar el suelo”, denunció tras insistir en que esa es la mejor fórmula para acabar con la crisis de oferta y abaratar el acceso a la vivienda.

Del mismo modo, la también presidente de VOX Madrid exigió poner fin a trabas burocráticas como la exigencia de los informes de impacto de género en la construcción de viviendas. “¿Es que los edificios pueden ser machistas?”, se preguntó con ironía.


Una de cada tres viviendas, a los okupas

Por último, exigió medidas más contundentes contra la okupación. “Dicen que protegen la propiedad privada, pero si regalan una de cada tres viviendas públicas a los okupas…”, lamentó.  Un dato extraído por el titular de Vivienda de VOX en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé, de la Memoria de Cumplimiento de Objetivos de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid en el año 2020, que en la parte dedicada a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid reza lo siguiente:

“Además, a lo largo del pasado ejercicio 2020, se han formalizado 91 contratos de arrendamiento a favor de ocupantes irregulares, de conformidad con lo establecido en la Ley 18/2000, de 27 de diciembre, y en la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, ambas de Medidas Fiscales y Administrativas. Todo esto ha permitido que, a lo largo del año 2020, se hayan suscrito 265 contratos de arrendamiento, facilitando un hogar a 265 familias de nuestra región.”

Los datos de esa misma memoria en años anteriores -2017, 2018 y 2019- ofrecen datos similares que ponen de manifiesto que, en los últimos años, un 40% de los nuevos contratos de arrendamiento en viviendas destinadas a las familias más necesitadas han tenido como destinatarios a okupantes irregulares, concretamente 702 contratos de un total de 1.772.

Por todo ello, la portavoz de VOX instó a Díaz Ayuso a mejorar la política de vivienda de la Comunidad de Madrid. “Dejen de mirar a Sánchez y miren a los madrileños. Nosotros queremos más para ellos”, concluyó Monasterio.