Robles lamenta que el PP se preste a la ‘neolengua progre’ al diferenciar entre mujeres y hombres con discapacidad

Comisión de Cultura.

Debate y votación de las siguientes proposición no de ley:

1. PNL sobre la devolución de la Crónica Troiana a Galicia

Autor: Grupo Mixto

Voto de VOX: NO

El portavoz adjunto de VOX en la comisión de Cultura, Pepe Ramírez, ha declarado que “por una vez” está de acuerdo y considera “juiciosos” los discursos de SUMAR y PSOE porque “evidentemente el riquísimo patrimonio de las bibliotecas, en los archivos, es patrimonio nacional y es patrimonio de todos los españoles, y hablar de que el Prado o la Biblioteca Nacional son solo patrimonio madrileño es absurdo, es algo que no se sostiene”. Además, Ramírez ha explicado que VOX vota en contra de esta proposición por no hablar de una institución concreta a la que trasladar la Crónica Troyana.

2. PNL para el apoyo de la tradición belenística española y la promoción de la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

El portavoz de VOX en la comisión de Cultura, Joaquín Robles, ha compartido el apoyo de su grupo a la iniciativa porque “la cultura del Belén en España está extendida por todas las regiones y constituye uno más de los motivos para celebrar la Navidad y hacerlo de un modo especial que no se encuentra en otra parte del mundo”.

3. PNL para evaluar la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, e impulsar una nueva estrategia para el periodo 2023-2030

Autor: PP

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Murcia, Joaquín Robles, ha lamentado que el PP esté “siempre receptivo a la neolengua progre” y que haya incluido en su iniciativa la perspectiva de género. “Qué más da que la persona discapacitada sea hombre o mujer, habrá que ver en cada caso en qué consiste esa discapacidad y como adaptarse para que puedan asistir”, ha declarado.

4. PNL sobre la protección, promoción y el impulso de la Red de Caminos de Guadalupe

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha denunciado que sea una práctica habitual en el Congreso que diferentes grupos parlamentarios presenten iniciativas que sean copiadas luego por otros grupos en otras legislaturas como ocurrió con la iniciativa presentada por VOX, que no se aprobó, para que el barroco de la Subbética fuera patrimonio de la humanidad. Sin embargo, un mes después el PSOE presentó la misma proposición y sí se aprobó.

5. PNL para prevenir los malos usos de la inteligencia artificial en convocatorias públicas culturales y creativas

Autor: PSOE

Voto de VOX: NO

En este punto, Ramírez ha explicado que la iniciativa es “extemporánea” porque la protección de los derechos de propiedad intelectual, que es el tema en el que se centra la iniciativa del PSOE, ya debería tener su lugar en la tramitación de la ley de la Agencia Española de Derechos de Autor

6. PNL sobre rechazo a la censura y defensa de la libertad de producción y creación literaria y artística

Autor: SUMAR

Voto de VOX:  NO

Durante su turno de palabra, Robles se ha dirigido al diputado de SUMAR y le ha dejado claro que “si alguien es representante de la cultura de la cancelación es la cultura WOKE” y acto seguido ha enumerado una serie de obras censuradas como las chirigotas de Cádiz, Matar a un ruiseñor o Las aventuras de Huckle Berry Film. Además, ha denunciado las declaraciones del diputado de SUMAR sobre la subvención en Orihuela a Miguel Hernández y ha recordado lo que dijo ayer en el pleno, que la subvención la recibirán este año y se les abonará la del año anterior.

7. PNL para el impulso del desarrollo de un Plan Nacional de Flamenco

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

Ha explicado que el Instituto Andaluz de Flamenco debería hacer su función y, en caso de que haya asuntos que no pueda llevar, pida ayuda y colaboración al Gobierno de España. Por eso, el GP VOX ha presentado una enmienda a esta iniciativa para que el Instituto Andaluz de Flamenco comparta con el ministerio de Cultura un documento con los aspectos que requieran de la intervención del Gobierno central y un plan para evitar la duplicación de gastos y de esfuerzos de las administraciones públicas en la promoción del flamenco.

8. PNL relativa a promover las medidas necesarias para luchar contra la denominada “Leyenda Negra” del Imperio español

PNL propia