VOX defiende un plan de choque para el sector de la Hostelería y el Turismo en Aragón

Propone también en las Cortes la creación de una comisión parlamentaria para reactivar Aragón

VOX defenderá en el pleno de las Cortes de Aragón un Plan de choque para el sector de la Hostelería y el Turismo en Aragón. VOX en Aragón reclamará que sea aplicable con carácter universal, independientemente del tamaño y facturación de las empresas afectadas.

Las propuestas de VOX en la Proposición no de Ley

  • Suspensión del pago de la parte del capital, en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios derivados de la inversión en inmuebles afectos a la actividad, y establecimiento de ayudas al precio del alquiler del local afecto a la actividad económica de hostelería y el turismo. En ambos casos, durante el periodo de cierre de los establecimientos.
  • Crear nuevas líneas de crédito a través de AVALIA, acumulables a las ya creadas por el ICO, orientadas a financiar operaciones a corto plazo de autónomos y Pymes del sector. Para afrontar necesidades de tesorería y obligaciones tributarias (IVA e IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades).
  • Poner a disposición de los autónomos de Aragón una subvención, a fondo perdido, equivalente a 3 meses de cotizaciones a la Seguridad Social, prorrogable en función de la duración del cierre de los establecimientos.

16.000 empresas en Aragón

“La situación que vive el sector de la hostelería y el turismo en general y en particular el aragonés, en relación a los acontecimientos ocasionados por la propagación del COVID-19, es altamente preocupante”, señala la diputada de VOX Marta Fernández.

Quien, añade, “se trata de un sector que directamente en Aragón, a través de más de 16.000 empresas, da empleo a 40.000 personas de manera fija, además de otros miles de personas que lo hacen de forma eventual”. El conjunto del sector proporciona más del 11% del PIB e ingresa más de 2.912 millones de euros, sólo en la actividad hostelera. Además, Aragón acoge a casi 4 millones de turistas al año.

“Conscientes de que será difícil volver a la normalidad, subraya Marta Fernández, es necesario y urgente adoptar medidas inmediatas y de previsión a futuro, puesto que en ningún caso se puede descartar que el próximo otoño-invierno, Aragón vuelva a verse atacado por este virus”. “Lo primero es la salud pública, pero también habrá que garantizar el sostenimiento de nuestra economía y sociedad”, concluye Marta Fernández.

VOX defenderá en el Pleno que son necesarias medidas y propuestas que ayuden a paliar algunos efectos ocasionados por esta grave pandemia, y que garanticen la reapertura y continuidad de la actividad de hostelería y turística.

Una comisión parlamentaria para reactivar Aragón

El Grupo Parlamentario de VOX en Aragón propondrá al pleno la creación de una comisión parlamentaria para reactivar Aragón. El diputado y portavoz de VOX,  David Arranz, defenderá que “el Parlamento es el espacio más idóneo para abordar la recuperación social y económica de Aragón. Y hacerlo por medio de un debate público con luz y taquígrafos”.

“Cualquier debate que concluya con un acuerdo sobre medidas sanitarias, económicas o de cualquier tipo para hacer frente a la crisis de la COVID-19 debe desarrollarse bajo el normal control parlamentario de quienes han sido elegidos por los aragoneses”, ha señalado Arranz. “Y no de espaldas a ellos y con integrantes a los que nadie ha votado” ha concluido.

Para hacer frente a la crisis del virus de Wuhan (Covid-19) VOX considera necesario adoptar medidas que reactiven Aragón. Y que den respuesta a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha producido. Ello requiere que se investiguen las deficiencias y posibles negligencias cometidas. Con el objetivo de que no se repitan los mismos errores. O estar preparados ante una probable segunda oleada.

En esta comisión también podrán participar los agentes sociales. Y trasladar sus propuestas a los distintos grupos o directamente mediante comparecencias públicas. Pero con total transparencia. VOX pretende poner en marcha las medidas recogidas en el decálogo Protejamos España . E incorporar todas las demandas que, marcadas por su realismo, recibamos de parte de los aragoneses.