VOX denuncia que la Comunidad de Madrid no cuenta con el sector del taxi y el VTC en la Ley de Transporte

“No entendemos que la Ayuso de la Libertad quiera regular los precios como los comunistas”, sentencia Javier Pérez

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- Una vez más, VOX ha apostado por una ley justa que garantice la igualdad de condiciones entre el taxi y las VTC. El portavoz de Transportes de VOX, Javier Pérez, ha denunciado que el Gobierno esté censurando de nuevo a su formación y que no esté contando con el sector para sacar adelante la Ley de Transporte. Por eso, VOX ha votado en contra de la tramitación en lectura única del Régimen Sancionador de dicha ley, para que ésta pueda tramitarse por la vía ordinaria, contando con los expertos e informes necesarios y posibles enmiendas de los grupos parlamentarios.

La intención de VOX es tener más tiempo, como suele ser habitual, para poder mejorar esa Ley, como ya explicó Pérez en el primer debate de la norma. En dicha sesión, VOX logró arrancar un compromiso al PP para elaborar un completo Reglamento que incluya algunas de las propuestas de VOX como:

  • Las mismas condiciones de servicios previamente contratados quedando bien definida qué es y cómo debe hacerse sin que tenga que establecerse un periodo o tiempo mínimo.
  • Unificar los requisitos técnicos de los vehículos, estableciendo unos requisitos comunes, pero quitando la obligatoriedad de tener que estar homologados por terceros, para el caso del Taxi.
  • Las revisiones técnicas, en especial la revisión de ITV, de las VTC tendrán que ser similares a las del Taxi, es decir, cada año los primeros cuatro años, y cada seis meses posteriormente.
  • En cuanto a la formación de los conductores, establecer unos requisitos mínimos, incluyendo la obligatoriedad de tener un año de experiencia en el carné de conducir, homologables a los del taxi. Además, será obligatorio cumplir, al menos, con los requisitos de formación que vienen recogidos en el convenio colectivo.
  • Establecer un régimen tarifario en contratación previa que promueva la competitividad del taxi.
  • Libertad horaria para ejercer la actividad, para los descansos y para las vacaciones.
  • Flexibilizar las actuales normativas del taxi en cuanto a la formación, para facilitar la contratación de conductores, incluyendo formación permanente

Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pretendido ahora sacar adelante un Régimen Sancionador por la vía de urgencia y usando, además, a su Grupo Parlamentario Popular para que presenten la ley por ellos. Es decir, la misma táctica que Sánchez utiliza en el Congreso para saltarse informes técnicos previos a la aprobación de sus leyes. El PP no ha contado con ningún grupo parlamentario, tampoco con VOX, con quién sí está negociando el resto del Reglamento. Y, lo que es peor, se ha negado a escuchar a los profesionales del sector de taxi y VTC para tener en cuenta sus reivindicaciones.

“Con VOX no van a contar para saltarse los trámites”, sentenció Pérez, que también criticó alguna de las medidas de dicho Régimen Sancionador. “No entendemos que la Ayuso de la Libertad quiera regular los precios como los comunistas”, condenó el diputado de VOX. Además, “la Comunidad de Madrid propone sanciones que son muy graves en el taxi y solo graves en las VTC y eso es injusto”, añadió.

Por todo ello, el portavoz de Transportes de VOX en la Asamblea de Madrid se comprometió a seguir negociando la Ley de Transportes para mejorarla, pero por la vía ordinaria que dará comienzo a partir de ahora.