Imagen de Rocío Monasterio en Cataluña.

VOX insta a la Asamblea de Madrid a condenar la violencia que impide que las elecciones catalanas se celebren en libertad

Henríquez de Luna vuelve a exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que reabra la hostelería y que reduzca el gasto superfluo -diputados, consejerías y altos cargos- para invertir en Sanidad y Emergencia social

Madrid, 9 de febrero de 2021. – “La convivencia democrática se fundamenta en garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política, la igualdad ante la ley y la renuncia a la violencia como método para conseguir fines políticos”. Bajo esa premisa, el GPVOX ha impulsado una Declaración Institucional para que la Asamblea de Madrid condene la violencia sufrida por nuestros representantes durante la campaña electoral del 14-F en Cataluña.

Lanzamiento masivo de objetos contundentes, daños graves en vehículos, destrucción de material técnico y propaganda e, incluso, agresiones físicas. Esos son solo algunos de los ataques recibidos por candidatos y simpatizantes y que son intolerables en cualquier democracia, sobre todo, porque con ello se vulneran los derechos y libertades de todos los catalanes.

“La Asamblea de Madrid quiere trasladar su más firme condena de todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas por los enemigos de la democracia contra el partido VOX, e insta al Gobierno de la Nación a que exija a los representantes legales de mantener el orden en Cataluña que pongan todos los medios necesarios para impedirlas, llevando ante los tribunales a quienes protagonicen los ataques, y garantizando el libre desarrollo de los actos políticos de campaña que restan, así como el libre ejercicio del derecho de voto el próximo 14 de febrero”, reza el texto de la Declaración Institucional propuesta por el GPVOX en la Asamblea  de Madrid.

“La garantía del pluralismo político es que las elecciones se puedan celebrar en un clima de respeto, tolerancia y no intimidación hacia el adversario”, defendió Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes. El portavoz adjunto de VOX recordó que los representantes del partido no han podido desarrollar ni un solo acto con normalidad en estos días e instó al resto de grupos a lanzar desde la Asamblea un mensaje de condena contra el acoso: “Lo que están sufriendo los candidatos de VOX es intolerable en una democracia. Exigimos a la Generalidad que proteja a nuestros candidatos y al Gobierno de España, que garantice que estas elecciones se puedan celebrar en un clima de normalidad”, zanjó.

De otro lado, el portavoz de VOX volvió a exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que reabra la hostelería y que reduzca el gasto político superfluo para invertir esos recursos en lo esencial: Sanidad, Educación, Dependencia y la Emergencia social. “Queremos que la próxima negociación de Presupuestos se haga en un local de hostelería abierto a las 21 horas de la noche porque eso significaría que las restricciones a la hostelería se empiezan a levantar, que es fundamental”, recordó.

Reducir gasto superfluo

Asimismo, Henríquez de Luna volvió a denunciar que PP, Ciudadanos y PSOE hayan tumbado la proposición de Ley impulsada por VOX para reducir el número de diputados, así como de consejerías y altos cargos del Gobierno regional.

“Tenemos la obligación moral de reducir gasto superfluo para invertir en lo esencial, que es lo que ya están haciendo las familias y las empresas. Los ciudadanos no entenderían que los políticos sigan en su burbuja de cristal, viviendo al margen del drama económico y social que estamos viviendo”, manifestó tras recordar que la iniciativa de VOX supondría un ahorro de más de 15 millones de euros.

“Esos recursos podrían invertirse en la Emergencia social, en contratar 500 nuevos médicos, 2.800 rentas mínimas de inserción, casi 4.000 ayudas a la Dependencia… Lo que pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid es que elija si quiere priorizar la Emergencia social, la Sanidad y la Educación o atender a otras cuestiones. En medio de una crisis económica y social tenemos la obligación moral de dar ejemplo y reducir lo superfluo para invertir en lo social”, concluyó Henríquez de Luna.