El Senado rechaza dejar de financiar a países que no respetan los derechos humanos

PP y Cs se han abstenido

La Moción de VOX para que el Gobierno deje de financiar a países que no respetan los derechos humanos y las libertades públicas de sus ciudadanos son pisoteados por Gobiernos totalitarios y criminales, como es el caso de Cuba y Venezuela. En contra han votado PSOE, Izquierda Confederal, PNV y ERC, mientras que Ciudadanos y PP se han abstenido.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, quien ha defendido la Moción en la Comisión de Cooperación Internacional que se ha celebrado hoy en el Senado, ha preguntado a los grupos que forman parte del Gobierno: «¿Cómo cumplen los regímenes totalitarios de Cuba y Venezuela con la consolidación de los derechos humanos, con la lucha contra la corrupción y con la democracia?; ¿Lo hacen de una forma expresa y verificable, tal y como se establece la ley ley?».

El senador ha pedido al Gobierno que se lo explique al pueblo venezolano y al cubano, y a los residentes españoles «que sufren el desprecio de su Gobierno retrasando sobremanera las ayudas establecidas en el Real Decreto 8/2008, de 11 enero», ha pedido. «Explíquenselo también a Naciones Unidas, que recientemente ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de perpetrar crímenes de lesa humanidad», ha recomendado.

El senador también ha explicado que en los últimos 30 años, miembros del Foro de Sao Paulo alcanzaron el poder en Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y México. Y lo han hecho, ha explicado, demostrando sus verdaderas intenciones: «La riqueza fácil y desmesurada, es decir, la corrupción en dimensiones inéditas, y el ejercicio ilimitado del poder al coste que sea».

También ha reprobado que el PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se «erigen como los defensores de los derechos humanos en el mundo», y, sin embargo, el pasado año «aprobaron en España un estado de excepción encubierto que cercenó el ejercicio de hasta once derechos fundamentales y libertades públicas».