Buxadé, en las Jornadas de Estudio del ECR en Madrid: «Debemos responder a la deriva federalista»

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos se reúne por primera vez en España 

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, ha sido el anfitrión de la cuarta sesión de trabajo de las Jornadas de Estudio del grupo ECR en Madrid. En ellas, ha subrayado este miércoles que “las amenazas a Europa son graves y los ataques son reales”. Estas jornadas han tenido como principal objetivo impulsar la batalla cultural de los conservadores europeos en España, delineando las estrategias para las próximas elecciones europeas de junio de 2024.

El portavoz europeo de VOX ha descrito cómo en Europa “nuestro modo de vida tradicional está amenazado tanto por el dogma ideológico de la izquierda como por la amenaza de la inmigración masiva”. En este sentido, ha abordado la amenaza federalista, subrayando que cuando lanzan la consigna de “más Europa”, lo que en realidad están queriendo decir es “más Bruselas” y más burocracia. Así, ha criticado con contundencia la reciente conferencia sobre el futuro de Europa, denunciando que “ha sido manipulada» y se ha utilizado como pretexto para impulsar una reforma de los Tratados de la UE que nadie estaba pidiendo y un proyecto de “super estado europeo”.

Con respecto a España, Buxadé ha enfatizado que “el apoyo a la UE ha estado cayendo en los últimos años”, y ha identificado como causas principales las denuncias que desde VOX se hacen sobre lo que de verdad ocurre en Bruselas, el hecho de que España ya no es receptor neto de fondos europeos y las decisiones que impactan directamente en la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el Profesor Zdzislaw Krasnodebski, eurodiputado polaco del PiS, ha refrendado la afirmación de Buxadé sobre la conferencia del futuro de Europa, mencionando que “fue dominada por los eurodiputados del grupo Spinelli”, en referencia a la red de eurodiputados federalistas que operan en la Eurocámara. En palabras de Kosma Zlotowski, otro eurodiputado del PiS, la situación internacional, como la guerra en Ucrania, resalta la necesidad de volver a los valores tradicionales de Europa.

Por su parte, Cristian Terhes, eurodiputado rumano del ECR, se ha centrado en la defensa de la libertad y la soberanía. “Estamos aquí para luchar por la libertad de los europeos y estamos aquí por la soberanía de nuestras naciones”, ha aseverado.

La visión de restaurar el espíritu fundacional de la Unión también fue ha sido respaldada por líderes europeos a través de mensajes en vídeo. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha expresado su deseo de una UE más eficiente: “Queremos una UE que haga menos, pero mejor”. Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha subrayado el carácter histórico del momento actual y el potencial giro que pueden dar las próximas elecciones en el Parlamento Europeo. Por su parte, Riikka Purra, ministra de Hacienda de Finlandia, ha reforzado el optimismo sobre el futuro papel del ECR, afirmando que el grupo “está en la mejor de las posiciones para acabar con el dominio liberal de la izquierda en el Parlamento Europeo”.

El consenso general de las Jornadas ha sido claro: es esencial repensar y reconfigurar la dirección actual de la Unión Europea, con un enfoque renovado en los valores tradicionales y la soberanía de las naciones. Según las últimas encuestas, la cita electoral de junio de 2024 podría cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo y la Comisión.