Hermann Terstch: «Europa e Iberoamérica compartimos más peligros de los que muchos piensan»

Cuarta sesión de trabajo de las Jornadas de Estudio del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

Las Jornadas de Estudio del ECR han proseguido con su cuarta sesión de trabajo centrada en las relaciones entre la Unión Europea y la Iberosfera. Un encuentro que busca consolidar y propagar la batalla cultural de los conservadores y reformistas europeos en España.

Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX y presidente del grupo de trabajo ECR-Eurolat del Parlamento Europeo, ha declarado que “Europa e Iberoamérica compartimos más peligros de los que muchos piensan. El salto del Foro de Sao Paulo en Europa se produce en 2004 con las bombas del 11-M. En España, la influencia del Foro ha generado una crisis institucional inmensa”. Además, ha señalado que la responsabilidad de España en Iberoamérica se magnifica según la calidad de su gobierno: “Cuando España tiene un gobierno nacional bueno, la influencia en Iberoamérica puede ser buena, pero cuando no, pasa lo que pasa”.

Por su parte, Nicola Procaccini, eurodiputado de Fratelli D’Italia y co-presidente del grupo ECR, ha subrayado la relación especial que Italia tiene con Iberoamérica, a la vez que ha criticado a las administraciones pasadas: «Los últimos gobiernos italianos, de carácter izquierdista, nunca han tenido en cuenta a los italianos que viven allí». En este sentido, Procaccini ha subrayado la necesidad de Europa de poder elegir con quién establecer lazos migratorios y aha advertido sobre la creación de “falsos mitos” como Lula da Silva, a los que la Unión Europea cataloga como luchadores de libertad, siendo todo lo contrario.

Ryszard Czarnecki, eurodiputado polaco del PiS, ha recordado la historia compartida entre Polonia e Iberoamérica y ha enfatizado en el papel vital de España en mantener las relaciones sólidas entre Europa y América. Asimismo, ha destacado la importancia del vínculo euroatlántico y criticado su debilitación por parte del Servicio de Acción Exterior de Josep Borrell. “Europa y América tienen que mantener esos vínculos fuertes”, ha señalado.

Eduardo Cáder, director de Foro Madrid, ha abordado directamente la amenaza del Foro de Sao Paulo y su homólogo, el Grupo de Puebla. “El Foro de Sao Paulo nace con un objetivo muy claro: desmantelar democracias y atornillarse en el poder”, ha dicho. En contraste, ha definido la iniciativa Foro Madrid como una «alianza contra estas organizaciones» y ha remarcado su compromiso inquebrantable con la defensa de la civilización occidental.

La batalla cultural de los conservadores y reformistas europeos en España cobra fuerza y trascendencia con estas jornadas, mostrando la importancia de mantener y fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y la Iberosfera.