El acuerdo europeo de Sánchez hunde a los agricultores y ganaderos españoles

El campo español perderá hasta 5.000 millones de euros debido a los acuerdos de los últimos días, que comprometerán la Política Agraria.

Los ganaderos y los agricultores españoles corren el riesgo de perder miles de millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) durante los años en los que el Marco Presupuestario estará vigente, esto es, desde el año que viene hasta el próximo 2027.

Todo ello se haría si se aplicara la media del recorte previsto en la Unión Europea, que se movería entre el diez y el doce por ciento. Según el documento del ayer finalizado Consejo Europeo, el dinero dirigido a la Política Agraria Común ascendería a 343.944 millones.

En el pasado ejercicio (2014-2020), la suma de estos fondos ascendió hasta los 383.000 millones, esto implica un recorte aproximado del 10%, 39.056 millones de euros menos para la agricultura y la ganadería.

Los colectivos de agricultores y ganaderos tales como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) han criticado este descenso de los fondos destinados a la PAC.

A este nuevo golpe al sector primario hay que sumar los que ya estaban en marcha antes de la pandemia, esto es, la competencia desleal de terceros país extracomunitarios que importan sus productos en condiciones mucho menos exigentes que las que se demandan a los países miembros.

VOX con el campo español

Esta crisis comenzamos a atisbarla tiempo atrás, pero se hizo especialmente intensa en mayo del año pasado, cuando pudimos comprobar cómo muchos agricultores se veían abocados a no recoger sus propias cosechas, puesto que los costes de producción eran más elevados que el ulterior beneficio.

«5.000 millones menos de fondos agrícolas para España en el periodo plurianual y 600 millones anuales menos. Esto es de lo que se vanagloria el Gobierno y de lo que se sienten orgullosos. Menuda negociación . La ruina del Campo Español» ha sentenciado Ricardo Chamorro, diputado de VOX por Ciudad Real y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Santiago de VOX, por su parte, se ha mostrado también crítico con la fracasada negociación del Gobierno: «Sánchez renuncia a exigir una PAC fuerte para el campo español para mendigar el fondo de recuperación de la UE. Es responsable de cada agricultor, ganadero o pescador que pierda su trabajo por este abandono. VOX continuará luchando por el campo frente a las élites de Bruselas».