IVA al 4%, más liquidez, créditos al 0% y protocolos únicos… VOX continúa la defensa del turismo

El GP VOX ha registrado un Plan Nacional de recuperación e impulso del sector turístico después de comprobar que el impulsado por el Gobierno sólo ha supuesto “otro fuerte varapalo” para los profesionales del sector. En total, 23 medidas que contribuirán a aportar certidumbre y estabilidad a un sector que ha sido abandonado.

 

“Caótica”. Con tan sólo una palabra la portavoz de la Comisión de Turismo, Patricia Rueda, ha sido capaz de sintetizar cómo es la situación de un sector que ha sido abandonado durante los últimos meses. Los datos así lo demuestran.

Antes de la pandemia el turismo representaba el 12% del PIB, el 13% del empleo y contribuía con un saldo de 48 mil millones de euros a la balanza de pagos. “Nos visitaron 84 millones de turistas en 2019 y España se convirtió así en el segundo país del mundo como destino turístico”. ¿Qué ha ocurrido en 2020? El número de turistas internacionales ha sido un 72% menor con respecto al mismo período del año anterior. Un hecho que ha supuesto, sumado a otros factores, una caída en la contratación de un 67% en el alojamiento, un 87% en agencias de viajes, un 81% en transporte aéreo, un 46% en restauración y un 45.2% en establecimientos de ocio.

¿Qué hizo el Gobierno ante este escenario? Presentar un Plan de Impulso de sector turístico que, lejos de solucionar esta problemática, supuso otro fuerte varapalo para los profesionales del turismo. “El Plan estaba pensado para una situación muy optimista, con clara recuperación ante la apertura de fronteras y se suponía que iría orientado a fomentar la competitividad, sostenibilidad y formación de los operadores en líneas generales”, señala Rueda.

Pero la realidad, explica Rueda, es que “se ha producido una multiplicidad de normas que en la práctica ha dado lugar a situaciones completamente distintas creando confusión e incoherencia en la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes, rompiendo, a su vez, la unidad de mercado”, apunta la diputada.

Tras denunciar la falta de medidas urgentes y necesarias y la catastrófica situación que atraviesan sectores como la hostelería, el transporte de viajeros, las agencias de viajes, el ocio nocturno o el turismo de interior, VOX presenta un Plan Nacional de Recuperación del sector turístico.

¿En qué consiste entonces el Plan Nacional de Recuperación e impulso del sector turístico que propone el GP VOX? Estas son las 10 medidas más importantes que recoge la propuesta y que se mantendrían hasta la recuperación del sector:

Plan Nacional de recuperación e impulso del turismo- GP VOX

Leer Más…

Rueda manda un SOS: ‘Vamos a perder nuestro liderazgo mundial en turismo’

Así es el Plan de Estímulo para el Turismo que ha registrado el GP VOX