La diputada por Madrid, Mireia Borras

VOX apuesta por fomentar la investigación y la industria científica nacional

Declaración de principios del GP VOX. La formación está dispuesta a apostar por los científicos españoles dotando de recursos y de material tecnológico los laboratorios y las universidades para combatir el COVID-19.

¿Cómo pretende conseguirlo? Con una batería de iniciativas incluidas una Proposición No de Ley que tendrá que ser debatida dentro de la comisión de Ciencia. 

Entre las iniciativas que se recogen, desde la formación señalan como primordial la elaboración de un protocolo de actuación exigente  en coordinación con los distintos laboratorios, empresas y Universidades.  También estarían incluidos en estas conversaciones la red de Centros SOMMa, -con 25 centros de investigación y 23 unidades universitarias- , el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la CRUE Universidades españolas, -con 76 universidades, de las cuales 50 son públicas y 26 privadas-. 

“En total, más de 300 laboratorios que han ofrecido al Ejecutivo desde el 17 de marzo sus recursos y capacidad para la realización de pruebas de test PCR en colaboración con el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III”, explican desde la formación. 

Sin embargo, no es la única medida que están dispuestos a implementar. Apuestan desde el GP VOX por establecer un proceso de acreditación para las principales Universidades Españolas para que puedan ser homologadas como centros oficiales de diagnóstico PCR Cuantitativo, adecuando sus instalaciones y adecuando los protocolos de bioseguridad y gestión de muestras patógenas. Todo ello avalado por el Instituto de Salud Carlos III tanto para la presente pandemia y como recursos que puedan ser activados en casos de emergencias sanitarias futuras.

Los diputados del GP VOX en la comisión de Ciencia también quieren reforzar el apoyo y la cooperación de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (personal, laboratorios, procedimientos, etc.) utilizando sus instalaciones de biotecnología y laboratorios de última generación. En esta línea, también señalan que es necesario elaborar, en coordinación con los distintos agentes y empresas del sector biotecnológico, un calendario estratégico de suministro de recursos, para facilitar la organización y el trabajo de las empresas biotecnológicas. 

Además, la formación señala que es necesario no sólo pensar en objetivos a corto plazo sino también a medio y largo plazo. Es por ello que insisten en que es necesario desarrollar un plan estratégico de país post COVID-19, cuya finalidad sea la de fortalecer y crear nuevos sectores nacionales estratégicos, reforzando la industria biotecnológica nacional, así como el papel de nuestros científicos, favoreciendo la colaboración público-privada y con el objetivo de no depender tanto de la importación del material sanitario así como material de diagnóstico. 

“Tenemos que aprovechar esta crisis para reforzar nuestra industria científica, como potenciador de nuestra economía y también como eje estratégico para afrontar de manera mucho más eficiente y coordinada cualquier posible amenaza futura. Además, es necesario trabajar a raíz de esta crisis para que España disponga de recursos suficientes reduciendo drásticamente nuestra dependencia del exterior y asegurar el abastecimiento nacional”, aseguran desde el GP VOX. 

Leer Más…

VOX propone corregir la ineficiencia del sistema universitario y promover la excelencia académica

¿Por qué España necesita una Oficina Científico-Técnica con carácter permanente?