El diputado por Almería, Carlos Fernández-Roca

El GP VOX continúa defendiendo a los militares: ¿Cuál es el plan de contingencia que se contempla ahora?

Los diputados de la formación en la comisión de Defensa continúan con su labor de fiscalización para que los militares de la Operación Balmis cuenten con todas las garantías posibles a la hora de llevar a cabo su misión. 

Según los datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Defensa ha movilizado – para la Operación Balmis- más de 100.000 jornadas de trabajo militares, con una media de despliegue diario de más de 7.000 efectivos. A éstos, se deben sumar los militares desplegados en las misiones en el exterior (cerca de 3.000).

Un despliegue que, tal y como señalan desde el Grupo Parlamentario VOX, ha sido el mayor de las Fuerzas Armadas en la última década y que ha supuesto un importante coste para el Ministerio de Defensa. “La situación del Ministerio, con una infrafinanciación crónica, se torna crítica con la aparición de la Operación Balmis”, apuntan.

Es por ello que, una vez más, los diputados del GP VOX en la comisión de Defensa han presentado una batería de preguntas para conocer cuáles son los planes del Ejecutivo para financiar la Operación y en qué capítulo del presupuesto se van a incluir los costes.

En esta línea, y tras conocer que el repliegue de sus unidades destinadas a la lucha contra el COVID-19 se reducirá a 5.000 militares, -que ha incluido la retirada de los portavoces uniformados, tanto de las FAS como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las ruedas de prensa diarias que da el Gobierno-, la formación también ha querido recabar la respuesta a los siguientes interrogantes:

1- ¿Cuál es el plan de contingencia que maneja el Ministerio de Defensa en relación a la Operación Balmis y particularmente, su número de efectivos e intervenciones durante las próximas semanas?
2- Pese a la reducción de muertes registradas en los últimos días, las Comunidades Autónomas no tienen las capacidades suficientes para realizar tareas de desinfección y limpieza. ¿Considera el Gobierno prudente reducir el despliegue de efectivos de la Operación Balmis?
3- ¿Este repliegue de visibilidad está relacionado con las declaraciones del general José Manuel Santiago?
4- Si no es así, ¿por qué se produce ahora este repliegue, si durante 42 días las ruedas de prensa han contado con miembro de las FAS, la Guardia Civil y la Policía Nacional?

Otra de las interrogantes que ha planteado el GP VOX es el método de actuación de las Fuerzas Armadas en las Comunidades Autónomas. Si bien el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, autorizaba la intervención por iniciativa propia de las Fuerzas Armadas -sobre todo en caso de personas vulnerables-, la propia ministra de Defensa, señalaba en comparecencia ante la Comisión que «el mejor servicio no era actuar por iniciativa propia», algo que desde el Grupo Parlamentario VOX no se comparte.

En especial, por la multitud de incidencias registradas por las constantes interferencias de determinadas autoridades autonómicas – en particular en Cataluña-, que han dado como resultado, una cifra catastrófica de muertos en residencias. Los diputados de VOX en la Comisión de Defensa, han presentado una Proposición No de Ley para paliar esta situación e instar al Gobierno a que actúe acorde a los instrumentos legales que él mismo ha promulgado.

Leer Más…

Rosety a Margarita Robles: ‘Es inaceptable que retiraran las tiendas en un hospital de emergencia en Sabadell’

VOX exige al Ministerio de Defensa que asuma el mando de las Fuerzas Armadas en Cataluña