Monasterio: “No hay nada más social que reducir trabas e impuestos para facilitar el acceso a la vivienda”

La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid participó en el debate sobre vivienda organizado por EFIMAD y ASPRIMA, donde defendió la urgencia de luchar contra la okupación, acabar con la burocracia y liberalizar suelo para poder construir más vivienda social

Madrid, 22 de febrero de 2023.-  Liberalizar suelo, acabar con la burocracia, reducir impuestos y acabar con la okupación. Esas son solo algunas de las soluciones de VOX al problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid y así lo expresó Rocío Monasterio en el debate organizado por EFIMAD y ASPRIMA, este miércoles, en el Caixaforum.

La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid recordó alguno de los logros ya alcanzados por su formación en materia de Vivienda pese a no formar parte aún del Gobierno. El aval a jóvenes que acceden a su primera vivienda, el fin de la legalización de okupas de vivienda pública o la eliminación de informes de impacto de género en temas de urbanismo son algunos ejemplos.

“Prometí en este mismo foro, en 2019, eliminar los informes de impacto de género y lo hemos cumplido”, recordó Monasterio, haciendo referencia a las enmiendas introducidas por VOX en la Ley Ómnibus. No obstante, “queda mucho por hacer”, reconoció, e insistió en algunas de sus propuestas lanzadas en la Asamblea de Madrid pero no aceptadas por el PP.

“Seguimos teniendo un Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se ha reducido, sí, pero hay que avanzar más: hay que bonificarlo al 100% porque es un doble impuesto recaudatorio e injusto”, sentenció. Del mismo modo, la portavoz de VOX en el Parlamento madrileño incidió en la necesidad de reducir impuestos como el AJD y el TPO que gravan la vivienda e impiden el acceso a la misma a los más jóvenes.

“No hay nada más social que reducir trabas e impuestos”, esgrimió, tras mostrarse partidaria de reprender a los Ayuntamientos que retrasen la concesión de licencias, sí, pero, sobre todo, de reducir los impuestos a los perjudicados por dichos retrasos. “No se puede repercutir en los propietarios el encarecimiento del coste que se debe a la inoperancia de la Administración”, defendió Monasterio.

Por otro lado, la también presidente de VOX Madrid rechazó con rotundidad todas las políticas intervencionistas de la izquierda -como el tope a los precios de alquiler que solo provocan un aumento del mercado negro- y lamentó que gobiernos que no son de izquierda asuman también la Agenda 2030. “No ha cambiado nada sin Manuela Carmena. Cambian los políticos, pero no las políticas. Ahora ya no tenemos un Madrid Central, tenemos un Madrid 360 que es peor”, lamentó, criticando de nuevo las consecuencias que conllevan en materia de urbanismo los extremismos ideológicos medioambientales.

Asimismo, Monasterio lamentó que “el gasto público ineficaz” también ocupe espacios que bien podrían dedicarse a viviendas, como es el caso de los edificios que varias Consejerías de la Comunidad de Madrid tienen alquilados en las calles más céntricas de la capital. “Tenemos que revertir todo ese gasto en beneficio de los madrileños y no dedicarlo al bienestar de los políticos”, zanjó.

Por último, tras defender la colaboración público-privada en el mercado de la vivienda, la candidata de VOX se mostró optimista con respecto a la posibilidad de construir más viviendas en la Comunidad de Madrid con las que, además, se puedan beneficiar quienes más dificultades tienen a la hora de acceder a las mismas. Pero solo hay una solución: “Tenemos que liberalizar todo el suelo de Madrid que no esté protegido. Ya vamos tarde. Solo así se podrá poner vivienda en el mercado en los próximos años a un precio asequible”, concluyó Monasterio.