VOX lanza una iniciativa para conocer a los titulares de los chiringuitos y luchar contra la corrupción

“Exigimos transparencia en todos los contratos públicos de la Comunidad de Madrid”, sentenció Henríquez de Luna

Madrid, 28 de septiembre de 2021. – “La transparencia es el elemento fundamental para luchar contra la corrupción”. Por eso, VOX ha lanzado una iniciativa para conocer a los titulares de las entidades contratadas por la Comunidad de Madrid con el fin de acabar con los chiringuitos y evitar la corrupción.

Así lo ha explicado Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces de este martes. El portavoz adjunto del GPVOX en la Asamblea de Madrid recordó que se trata de una condición ya incluida en el acuerdo de Telemadrid porque los ciudadanos tienen derecho a conocer con quién realiza contratos la Administración pública que ellos sostienen con sus impuestos.

“El Acta de Titularidad Real, expedida por un notario, evita los problemas derivados de la realización de operaciones en nombre de terceras personas o el uso de testaferros”, recuerda el texto de la iniciativa presentada por VOX. “Durante la pandemia […] el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como el resto de las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno de la nación, han recurrido la contratación por la vía de emergencia, quedando en la práctica eliminada la fase de licitación de los expedientes y viéndose reducida la publicidad de los mismos a la publicación de la aprobación del importe del contrato por el Consejo de Gobierno”, continúa el documento. Por eso VOX exige conocer la “Titularidad Real” de las empresas adjudicatarias de contratos formalizados por la Comunidad de Madrid.

De otro lado, Henríquez de Luna criticó la intención de Sánchez de sacar las instituciones públicas de Madrid porque suponen “un aumento del gasto público”, ya de por sí desorbitado. Además defendió la constitucionalidad de la objeción de conciencia de los médicos y se rebeló contra todo aquel que pretenda elaborar “listas negras”. “Estamos radicalmente en contra de la campaña de acoso e intimidación contra la objeción de conciencia de los médicos madrileños. De la misma manera que no se puede obligar a un médico a practicar la eutanasia, tampoco hay que hacerlo en el aborto”, sentenció.

Por último valoró el viaje de Díaz Ayuso a EEUU: “La representación exterior debería correr a cargo del Gobierno de la nación, no tiene ningún sentido tener 17 relaciones exteriores. Pero esperamos que vaya a fortalecer la seguridad jurídica de la Comunidad de Madrid, que es un valor fundamental para que las inversiones extranjeras sigan viniendo”. “Lo que es sorprendente es que Cantó no le haya acompañado si quieren convertir Madrid en un hub internacional para todos los extranjeros que quieren venir a aprender español”, ironizó.