VOX Navarra alerta de la «dramática situación» de la Zona Básica de San Adrián

Un solo médico atenderá a unos 14.000 habitantes en el centro y en los domicilios de San Adrián, Andosilla, Azagra y Cárcar. Esta es otra consecuencia de la nefasta gestión de Chivite y Santos Induráin al frente de la sanidad en Navarra

«Dramática y caótica». Así define el presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, la situación sanitaria en la Zona Básica de San Adrián (Azagra, Cárcar, Andosilla y San Adrián) debido a la falta de personal médico. Desde la dirección de la Zona Básica de Salud se remitió una carta a los Ayuntamientos de dichos municipios, en la cual se pone de manifiesto la «gravísima situación sanitaria». Como dato, «un solo médico atenderá a unos 14.000 habitantes en el centro y en los domicilios de los 4 municipios«; y al mismo tiempo se van a cerrar consultas médicas y a unificar puntos de urgencia en un único centro.

Para Jiménez, esta es la consecuencia de la «absoluta falta de capacidad y nefasta gestión» de la consejera de Salud, Santos Induráin; así como de la presidenta de Navarra, María Chivite. Critica que «no se incentivan las plazas cuya cobertura es más difícil» y las «pésimas condiciones laborales que se ofrecen supone que los médicos se marchan a trabajar a otras comunidades colindantes en las que se valora la importancia de la sanidad». «Esto también viene provocado por La existencia de diecisiete sistemas de Sanidad en España. Los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a fortalecer un sistema de atención sanitaria único, sin distinciones entre españoles y garantizado la igualdad de servicios en todo el territorio nacional», argumenta.

Desastre tras desastre con el PSN

El presidente de VOX Navarra incide en que la sanidad bajo el Gobierno de Chivite ha entrado en una «pozo que cada vez se va haciendo más profundo». Ha recordado también la ausencia de radiólogo de guardia para la Ribera, las 5 plazas MIR de medicina de familia no cubiertas en el Hospital de Tudela o las más de 55.000 personas que se encuentran a la espera de una primera consulta.