Patricia Rueda

Nuevas iniciativas para impulsar el turismo: un nivel único de clasificación de hoteles y apoyo a las agencias

El Grupo Parlamentario VOX continúa concienciado en impulsar un sector tan estratégico como es el del turismo en plena crisis sanitaria y económica. La formación ha presentado una larga batería de propuestas entre las que se encuentran planes de fomento del turismo, un Plan Nacional de protocolos con carácter de urgencia con el fin de garantizar la imagen de España como destino seguro o el impulso del turismo anterior, entre otras iniciativas. 

En esta ocasión, los diputados encargados de la comisión de Turismo han presentado varias Proposiciones No de Ley tras mantener multitud de encuentros con los afectados del sector. En primer lugar, desde la formación apuestan por establecer un sistema único de clasificación para los hoteles de España así como la adhesión al sistema europeo de HOTELSTARS UNION. 

«No existe en España un sistema nacional de clasificación para los hoteles, debido a la falta de homogeneidad entre las normativas de las distintas Comunidades Autónomas. Cada Gobierno Autonómico tiene su propia legislación, aplicándose una serie de requisitos técnicos generales», ha asegurado la portavoz del GPVOX en Turismo, Patricia Rueda, quien ha enfatizado en la idea de que España «no es un destino turístico sino 17 compitiendo entre ellos ante la falta de una normativa única y homogénea». 

Además, la formación ha presentado una larga batería de iniciativas en apoyo a las Agencias de Viaje y Turismo, uno de los sectores más afectados en esta crisis. «Dan a conocer el destino y gestionan el flujo de turismo. Son los cumplidores frente al cliente, lo que ha supuesto un agravante de la situación que han vivido estos últimos meses ante la masiva cancelación de viajes«, han denunciado insistiendo en que es necesaria una respuesta firme que ayude a amortiguar el impacto negativo de la crisis. 

En esta línea, el GP VOX también ha impulsado un listado de medidas para reducir la morosidad de los operadores turísticos europeos con alojamientos en España. «Debemos solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe sobre los posibles abusos de posición dominante de los grandes operadores así como que se inicien las acciones diplomáticas con gobiernos como el alemán para que conmine a sus operadores al cumplimiento inmediato de sus compromisos financieros». 

Impulsar el turismo deportivo como solución para evitar la crisis

España es uno de los países que más eventos deportivos organiza a lo largo del año. Esto lo ha convertido en uno de los destinos preferidos para los grandes amantes de los deportes, y algunas empresas han visto esta oportunidad única para conseguir aumentar su presencia en los eventos deportivos a través de los patrocinios. Multitud de localidades albergan pruebas deportivas que generan un impacto económico en las mismas a gran escala.

¿Qué propone la formación? Establecer un conjunto de medidas consignadas a este tipo de turismos y destinadas a touroperadores, agencias de viajes y todas las pymes y autónomos cuya actividad profesional esté relacionada de manera directa con el turismo. Además, insisten en que es necesario destinar una parte de la dotación presupuestaria a apoyar a las PYMES o favorecer la colaboración con grandes empresas con ayudas como degravaciones fiscales. 

«También creemos que es importante desarrollar campañas de comunicación en medios nacionales con la intención de promocionar que una vez que sea posible, los eventos deportivos sean desarrollados dentro de nuestras fronteras. España cuenta con gran cantidad de centros deportivos nacionales en los que poder albergar estos eventos. De esta manera, se ayuda al destino turístico que responde a la marca España, activando la economía de nuestra nación», han insistido desde la formación. 

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